Hola Nick, muchas gracias por tus consejos. Desconocía lo del "libro guía del puerto". Creo que dar a un extranjero que no tiene ni "papa" de castellano un folleto es nuestro idioma son ganas de tirarlo a la basura, es por lo que digo de traducirlo aunque solo sea a inglés.
Con respecto a lo que dices de serviciales yo lo digo parecido, de "bueno a tonto" solo hay un pelo y yo suelo ver quien me toma por tonto....
Creo que lo que dices de los trámites se puede arreglar. Retrever, que es organizador de la Flota de la Amistad - Rías Baixas, da a cada uno un grupo de hojas de los puertos donde se va a acudir para rellenarlas y entregarlas en la oficina de cada náutico y así evitar perdidas de tiempo. Esto sería tan sencillo como poder bajarlas de la web del puerto.
Muy buenas Butxeta. Lo mejor que tengo es eso

porque de inglés lo justo y de francés menos

Fuera bromas creo que una sonrisa no cuesta nada y vale mucho, como dice la famosa frase y es bueno que te reciban así en un puerto extraño y en un país extranjero.
Tienes mucha razón con las publicidad de los restaurantes o talleres, por eso no he dicho nada de poner publicidad. Lo que se pondría es lo que otros navegantes nos gusta y vemos atractivo por precio, servicio, etc...
Hola Pipe. Aunque estés fondeado, tendrás que comprar alimentos, bebidas, hielo, arreglar alguna cosa, comprar algo que se ha roto, etc...
Saludos y muchas gracias por vuestros consejos.
Rafa