Pues .... no puedo estar de acuerdo .....
Evidentemente, no es necesario avisar a nadie para dar un paseo pero cuando la travesía es "importante" (no vuelves a tu puerto, distancias largas, et), es muy conveniente comunicar a Salvamento Marítimo el plan de navegación en el momento de la partida, por tu vhf (Nombre del barco, tipo de barco, tripulantes, origen y destino, E.T.A (hora estimada de llegada)). Normalmente te piden el nº de teléfono. Lógicamente hay que avisar cuando acabas la travesía.
Yo lo hago, siempre, desde hace muchos años; de la misma manera que, cuando salgo de aguas protegidas, de la Bahía, todos nos ponemos nuestros chalecos y cuando salgo de travesía monto la linea de vida.
No hay ningún problema con Salvamento; es más, su comportamiento ha sido, siempre, de enorme amabilidad y profesionalidad. Me recuerdo una travesía de Bilbao a Getaria, con tormentón/galerna incluido en la que, tras atracar en Getaria y algo "estresado" por el momento vivido, me olvidé de llamar a Salvamento para hacerles saber que había llegado bien

... a la media hora tenía a un marinero del puerto en mi barco, al que había llamado Salvamento, para comprobar que todo había ido bien.
Creo que comunicar el plan de navegación en este tipo de travesías es una medida de seguridad de obligado cumplimiento.