Ver mensaje
  #8  
Antiguo 04-11-2011, 21:57
Avatar de wiper
wiper wiper esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 27-10-2006
Edad: 65
Mensajes: 1,354
Agradecimientos que ha otorgado: 131
Recibió 237 Agradecimientos en 162 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Duda pregunta meteorología PER

Un anticiclón es una alta presión de aire, una borrasca es una baja presión de aire ma o meno.
Las isobaras son iso baras, lineas que dibujan una "capa" , digamos, de presión constante, es decir en cualquier punto de esa linea existe la misma presión.
Cuando las lineas se ecuentran muy juntas, nos indican que en muy poco espacio tenemos una variación de presión muy grande, lo que produce que la fuerza del viento sea mayor cuanto más juntas esten, debido a la diferencia de presión. Se dice que hay un gradiente de presión elevado.
Si observasemos la atmosfera desde el exterior con ojos de superman en una borrasca veriamos un agujero, si vemos un anticiclón veriamos un abultamiento, vamos que visión.
Normalmente, los anticilones son bastante estables, amplios, con isobaras más distanciadas, mientras que las borrascas son más pequenas con isóbaras más juntas, más abruptas que los anticiclones, se mueven normalmente con rapidez.
Bien, cuando uno ve una borrasca junto a un anticiclón le da por pensar que la alta presión le dara por rellenar al agujerico que es la borrasca, pero hete aqui que resulta que no se da, porque básicamente tienen densidades diferentes, vamos que son como el aceite y el agua.
Así que resulta que tenemos unas zonas de contacto, por así decir, en las que se genera viento.
Si este cuento que te he contado te a gustado, espero que te sirva.

Pd la presión normal a nivel de mar viene a ser unos 1013 milibares, 1,013 bares. Si fueran las ruedas de tu coche estarían prácticamente desinfladas.
Un anticiclón potente puede ser 1040 mb, pero los que tenemos sobre la peninsula andarán de media en los 1025, 1030, 1035 como mucho normalmente. Una borrasca profunda pueden ser 960 mb pero normalmente son 1010, 1000, 990, 980. cuanto menos presión hay más fuerza tiene la borrasca.
El sentido general de la circulación es de oeste a este debido a la rotación de la tierra. Es decir si un anticlón o una borrasca se mueve, normalmente lo hara de W a E y se suele decir que avanza, si lo hace al reves se suele decir circulación retrograda o que se retira o retrocede.

Editado por wiper en 04-11-2011 a las 22:46.
Citar y responder