Cita:
Originalmente publicado por Salat
Sorry por el formato intercalado que puede parecer repelente (no es mi intención) pero había muchos temas a comentar y he pensado que así quedaba mas claro.
|
A ver, el mecanismo de la especulacion de la venta de deuda privada y publica es diferente cierto, pero en ambos casos la especulacion con ambos tipos de deuda es la misma, forrarse por medio de la reventa de la deuda.
Centrandonos en la deuda publica, el mecanismo podria ser algo asi. Supongamos que compro una ingente cantidad de deuda publica griega a 100 euros el bono con una tasa de interes del 5%.
y ahora me dedico a revender dichos bonos de forma masiva. Obviamente el precio del bono griego cae en picado pero el tipo de interes aumenta espectacularmente.
Es decir si mi bono griego que he comprado a 100 euros con una tasa del 5% lo revendo a 90 euros, el tipo de interes ha aumentado ya que dicho bono seguira siendo canjeado por 105 euros por el gobierno griego a la fecha de su vencimiento.
Ahora bien mi venta masiva de bonos a 90 euros provocan un panico generalizado y hace que los demas inversores vendan mas y mas deuda provocando 2 cosas, 1 que el tipo de interes siga en aumento y que los titulos de deuda sigan cayendo hasta llegar a los 50 euros por titulo, momento en el que decido comprar titulos a griegos nuevamente habiendo ganado 40 euros por titulo por tan siniestra operacion: -10+50= 40
Lo "bueno" de todo es que cuanto mas siga subiendo el tipo de interes exigible al bono Griego, mas deuda tendra que emitir precisamente para poder pagar los tremendos tipos que le exigen los mercados para seguir prestandole dinero. Y cuanto mas altos sean los tipos de interes de dichos bonos, mas facil sera seguir especulando con dichos bonos revendiendolos como rosquillas.
Es de locos pero asi son las cosas.