Ver mensaje
Antiguo 05-11-2011, 12:06
humberto humberto esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,242
Recibió 3,397 Agradecimientos en 703 Mensajes
Predeterminado Re: LaMediterráneo -Holanda,Agosto-Oct. 2011

Para la mayoría de las esclusas de los canales ya no tienen a nadie para manipularlas

Para eso te darán un telemando como lo que se ve por las foto

muy fácil de entender

1 te vas aproximando a una esclusa

2 Antes de llegar a la esclusa veras a unos 200 o 300 metros de distancia (aproximadamente) un cartel al lado del canal que te recuerda de apuntar con tu telemando hacia la esclusa y apretar el botón que toca tocar.

( en un cartel azul,y ponen ; CLIC ICI )

Yo,cuando veía un cartel de aviso,ya estaba tocando el botón ,bastante antes de la hora

A veces ,ya desde lejos, se veía cambiar las luces de la esclusa.

A veces tenia que tener paciencia y solo reaccionaba cuando estaba al lado del cartel de aviso

Pero en general,la operación de poner en marcha a la esclusa y la abertura de sus puertas,iba tán deprisa que podías continuar sin reducir la velocidad de tu barco

Cuando estabas ya muy cerca,se suelen abrir las puertas y puedes entrar sin demora ninguna

Como en mi barco no me sobraban las defensas,las tenia siempre por un costado

En general solo hay una escalera ( bien guarra ) para subir y atar a tus amarres

Pues “la individualidad” de los Franceses,me tocaba los .......muchas veces

En una esclusa tenias a la escalera al lado izquierda,la siguiente ,otra vez al lado derecha ,o quizás también por la izquierda

Siempre era una incógnita donde la ibas a encontrar

Y estando solo ,era un rollo de tener que cambiar lo más rápido posible a tus defensas ,de un lado al otro,ya estando dentro de una esclusa

Una vez dentro ,lo que hacia era ponerme al lado de la escalera ( donde no se puede atar )

Pues,ataba un cabo pequeño,desde el centro de un costado del velero a la escalera,
Así el barco se quedaba quieto,mientras que yo subía con cuidado .

Con los extremos de 2 cabos en una mano ( ya las tenia atadas por la proa y la popa ,por su otro extremo )

Cuando tenia el velero amarrado así,tocaba de poner en marcha a la esclusa ( recuerde que solo estés tu ,nadie vigila a estas esclusas )

En cada esclusa hay 2 barras de hierro,una al lado de la otra, y que desde arriba, llegan hasta el fondo ,a la altura de donde estén los barcos .

Una barra es roja ( la de la emergencia )
La otra es de color azul

Una vez,e cuanto tienes a tu barco bajo control,te diriges a estas 2 barras,y haces subir con algo de fuerza la barra azul y esta hará un contacto, que pone en marcha el procedimiento,el cierre de las puertas y el de llenar o vaciar a la esclusa

Para eso también tienes el telemando

En teoría la tienes que apuntar hacía una caja iluminada que se encuentra por encima de las 2 barras

Pero.......Estamos en Francia ,no lo olvides ,a veces van bien ,en general no te responde el mando

Por eso ,casi siempre te tocara subir a la escalera y hacerlo manualmente

A veces las barras están justo al lado de donde se encuentra el barco

Entonces,puedes bajar de la escalera,volver a tu barco y hacer el movimiento ,subir con un golpe modesto a la barra azul desde allí mismo ,desde la cubierta de tu barco

Otras veces,la barra se encuentra al otro lado de donde estés amarrado y tienes que caminar hacia el otro lado de la esclusa y hacer la misma operación

En general ,una vez subida la barra azul,todo se pone en marcha muy rápido, y conviene de hacer un sprint a la escalera ( no te resbales )

Pues ,con los 2 cabos amarrados ya vuelves bajar a la escalera ( otra vez cuidadin)

no suelen limpiar a los peldaños,y estén llenos de algas o restos de barro

Lógico,porque donde pisas,también tienes que agarrarte con las manos

Otra ves abajo , ( en general,las esclusas pequeñas tenían entre 3 y 5 metros de desnivel )
sobre todo,no te olvides de soltar a la amarre temporal,aquel que has atada a la escalera

( si te lo olvides,ya te enteraras del porque )( ten siempre una navaja a mano por si acaso )

Una vez en la cubierta,con las puertas de la esclusa cerradas y el agua subiendo,tienes que cazar cabo,(maniobra fácil) para no alejarte demasiado de la pared

Si has de bajar,tienes que soltar poco a poco a tus cabos,si-no ,te quedarías colgado y se pueden romper cosas ( la navaja siempre a mano )

Conviene de concentrarse bien pues, y acostumbrarte en hacer todo en un orden organizado

( es lo que a mi, me costaba muchisimo,no soy un genio de la organización)

Una ultima cosa para ahora ;
Delante de muchas esclusas ,tanto en la entrada como en la salida hay una corriente a ratos bastante considerable

Son chorros de agua que salen por debajo el agua que tienen la función de mantener limpio las entradas y las salidas.

Por eso conviene de mantener bastante velocidad para poder gobernar el barco ,evitando que estas corrientes te hacen chocar contra las paredes de las entradas

Luego mas

saludos

Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a humberto este mensaje:
Dibujito (05-11-2011), El Iluso (15-11-2011), lidiana (05-11-2011), Marconcio (08-01-2012)