Re: LaMediterráneo -Holanda,Agosto-Oct. 2011
Para la mayoría de las esclusas de los canales ya no tienen a nadie para manipularlas
Para eso te darán un telemando como lo que se ve por las foto

muy fácil de entender
1 te vas aproximando a una esclusa
2 Antes de llegar a la esclusa veras a unos 200 o 300 metros de distancia (aproximadamente) un cartel al lado del canal que te recuerda de apuntar con tu telemando hacia la esclusa y apretar el botón que toca tocar.
( en un cartel azul,y ponen ; CLIC ICI )
Yo,cuando veía un cartel de aviso,ya estaba tocando el botón ,bastante antes de la hora
A veces ,ya desde lejos, se veía cambiar las luces de la esclusa.
A veces tenia que tener paciencia y solo reaccionaba cuando estaba al lado del cartel de aviso
Pero en general,la operación de poner en marcha a la esclusa y la abertura de sus puertas,iba tán deprisa que podías continuar sin reducir la velocidad de tu barco
Cuando estabas ya muy cerca,se suelen abrir las puertas y puedes entrar sin demora ninguna
Como en mi barco no me sobraban las defensas,las tenia siempre por un costado
En general solo hay una escalera ( bien guarra ) para subir y atar a tus amarres
Pues “la individualidad” de los Franceses,me tocaba los .......muchas veces
En una esclusa tenias a la escalera al lado izquierda,la siguiente ,otra vez al lado derecha ,o quizás también por la izquierda
Siempre era una incógnita donde la ibas a encontrar
Y estando solo ,era un rollo de tener que cambiar lo más rápido posible a tus defensas ,de un lado al otro,ya estando dentro de una esclusa
Una vez dentro ,lo que hacia era ponerme al lado de la escalera ( donde no se puede atar )
Pues,ataba un cabo pequeño,desde el centro de un costado del velero a la escalera,
Así el barco se quedaba quieto,mientras que yo subía con cuidado .
Con los extremos de 2 cabos en una mano ( ya las tenia atadas por la proa y la popa ,por su otro extremo )
Cuando tenia el velero amarrado así,tocaba de poner en marcha a la esclusa ( recuerde que solo estés tu ,nadie vigila a estas esclusas )
En cada esclusa hay 2 barras de hierro,una al lado de la otra, y que desde arriba, llegan hasta el fondo ,a la altura de donde estén los barcos .
Una barra es roja ( la de la emergencia )
La otra es de color azul
Una vez,e cuanto tienes a tu barco bajo control,te diriges a estas 2 barras,y haces subir con algo de fuerza la barra azul y esta hará un contacto, que pone en marcha el procedimiento,el cierre de las puertas y el de llenar o vaciar a la esclusa
Para eso también tienes el telemando
En teoría la tienes que apuntar hacía una caja iluminada que se encuentra por encima de las 2 barras

Pero.......Estamos en Francia ,no lo olvides ,a veces van bien ,en general no te responde el mando
Por eso ,casi siempre te tocara subir a la escalera y hacerlo manualmente
A veces las barras están justo al lado de donde se encuentra el barco
Entonces,puedes bajar de la escalera,volver a tu barco y hacer el movimiento ,subir con un golpe modesto a la barra azul desde allí mismo ,desde la cubierta de tu barco
Otras veces,la barra se encuentra al otro lado de donde estés amarrado y tienes que caminar hacia el otro lado de la esclusa y hacer la misma operación
En general ,una vez subida la barra azul,todo se pone en marcha muy rápido, y conviene de hacer un sprint a la escalera ( no te resbales )
Pues ,con los 2 cabos amarrados ya vuelves bajar a la escalera ( otra vez cuidadin)
no suelen limpiar a los peldaños,y estén llenos de algas o restos de barro
Lógico,porque donde pisas,también tienes que agarrarte con las manos
Otra ves abajo , ( en general,las esclusas pequeñas tenían entre 3 y 5 metros de desnivel )
sobre todo,no te olvides de soltar a la amarre temporal,aquel que has atada a la escalera
( si te lo olvides,ya te enteraras del porque )( ten siempre una navaja a mano por si acaso )
Una vez en la cubierta,con las puertas de la esclusa cerradas y el agua subiendo,tienes que cazar cabo,(maniobra fácil) para no alejarte demasiado de la pared
Si has de bajar,tienes que soltar poco a poco a tus cabos,si-no ,te quedarías colgado y se pueden romper cosas ( la navaja siempre a mano )
Conviene de concentrarse bien pues, y acostumbrarte en hacer todo en un orden organizado
( es lo que a mi, me costaba muchisimo,no soy un genio de la organización)
Una ultima cosa para ahora ;
Delante de muchas esclusas ,tanto en la entrada como en la salida hay una corriente a ratos bastante considerable
Son chorros de agua que salen por debajo el agua que tienen la función de mantener limpio las entradas y las salidas.
Por eso conviene de mantener bastante velocidad para poder gobernar el barco ,evitando que estas corrientes te hacen chocar contra las paredes de las entradas
Luego mas
saludos

|