Ver mensaje
  #9  
Antiguo 30-08-2007, 00:38
Avatar de MBX
MBX MBX esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 09-08-2007
Mensajes: 57
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Pregunta Sobre Reglamento



DEFINICIONES



Rumbo Debido Un rumbo al cual un barco navegaría para terminar tan pronto como fuera posible en ausencia de otros barcos aludidos en la regla en la cual se usa la expresión. Un barco no tiene rumbo debido antes de su señal de salida.

Libre a Popa y Libre a Proa; Compromiso Un barco está libre a popa de otro cuando su casco y equipamiento en posición normal están detrás de una línea trazada perpendicularmente a su línea de crujía, por la parte más a popa del casco y equipamiento del otro en posición normal. El otro barco está libre a proa. Los barcos están comprometidos cuando ninguno de ellos está libre a popa. Sin embargo, también están comprometidos cuando un barco entre ellos está comprometido con ambos. Estas expresiones no se aplican a barcos en amuras opuestas a menos que se aplique la regla 18.

Mantenerse Separado Un barco se mantiene separado de otro si este otro barco puede navegar a su rumbo sin necesidad de realizar acciones para eludirlo y, si los barcos están comprometidos en la misma bordada, si el barco de sotavento puede alterar su rumbo en ambas direcciones sin hacer contacto inmediatamente con el barco de barlovento.

REGLAS

Si un barco libre a popa queda comprometido dentro de dos de sus esloras de casco por sotavento de un barco que esté en su misma bordada, no navegará más al viento que su rumbo debido mientras sigan comprometidos dentro de esa distancia, a menos que al hacerlo navegue con prontitud por detrás del otro barco. Esta regla no se aplica si el compromiso comienza mientras el barco de barlovento está obligado bajo la regla 13 a mantenerse separado.

Excepto en un tramo de ceñida, mientras un barco está a menos de dos de sus esloras de casco de un barco de sotavento, o de un barco libre a popa gobernando a un rumbo hacia sotavento de él, no navegará más arribado que su rumbo debido a menos que trasluche.



11 EN LA MISMA BORDADA, COMPROMETIDOS
Cuando los barcos están en la misma bordada y comprometidos, un barco de barlovento se mantendrá separado de un barco de sotavento.


*********
A ver si lo entiendo, dices que durante la regata en medio del mar, lejos de balizas. Yendo tú con tú SPI te acercas a uno con génova que te empieza a orza.

Vamos a ver, si la situación es la que acabo de describir. Si tú navegas con el SPI libre a popa (es decir detrás de otro que tienes un poco más a sota) entiendo que la regla dice que no puedes ir más al viento (no puedes ir más de popa cayendo hacia él) salvo que me queda bien tras él. Vamos que no me eche encima de el (regla 17.1)
POR FAVOR SI LO ENTIENDO MAL QUE ALGUIEN ME CORRIJA

Pero respecto del de sota dice la regla 11:
Cuando los barcos están en la misma bordada y comprometidos, un barco de barlovento se mantendrá separado de un barco de sotavento.

Si miramos como definen “mantenerse separado” pues yo con génova puedo decidir coger rumbo de ceñida, y si tú en barlo con spi te comes el SPI, pues o lo arrias, o frenas un poquillo para pasarme por detrás. Una putada, es lo mismo que cuando se acercan ciñendo dos veleros, si el de sota ciñe más que el de barlo, pues te echan, solo de quedan las opciones de virar o frenar un poquillo para dejarlo pasar.
POR FAVOR SI LO ENTIENDO MAL QUE ALGUIEN ME CORRIJA
Citar y responder