Este artículo querido Maestro es al menos... opinable.
Sigo convencido de que se trata de una estafa bien planeada por el sector financiero que, desde luego, no tiene banderas. Se ha repetido con exquisita similitud (tal como he dicho en otros hilos) primero en el Sur y luego cuando ahí dejó de funcionar, repitieron la misma estrategia en el Norte. Se trata de endeudar a gobiernos y al ciudadano de a pie, con créditos irresistiblemente blandos. De seguir todo su cause natural, los ciudadanos de a pie, y los gobiernos hubieran pagado sus deudas sin grandes problemas. Peeeero con pequeños golpes de timón fueron generando pequeñas crisis y obligando a los gobiernos a privatizar empresas con superávit. Los gobiernos se quedaron sin importantes fuentes de ingresos y la gente sin su trabajo. Las empresas deficitarias siguieron dando pérdida a los gobiernos y para reducir el déficit despidieron gente. Sin trabajo, el ciudadano de a pie, NO puede honrar sus deudas. El consumo se cae y nadie tiene un "mango"

. Cuando América latina se sacó de encima al FMI, otros vientos soplaron. Mal que les pese a algunos de mis compatriotas Tabernarios, los acuerdos entre las naciones latinoamericanas (supongo que lideradas por Lula) dieron sus frutos. Todos devaluaron sus monedas y todos tuvieron una política de importación. Argentina tiene su soja, Venezuela su petroleo y Brasil... Brasil lo tiene todo (menos a Messi

) y cada país comenzó a salir lentamente de sus crisis al punto que la situación global no ha afectado a la región de la misma forma que lo ha hecho en el Norte. Peeero, y disculpad mi crudeza, he leído por aquí, que vuestras industrias más importantes han sido vendidas a países socios que, desde mi humilde punto de vista, han pasado de ser socios a acreedores

Esto se volverá a repetir si no hay un estricto control a los especuladores de siempre. A eso se ha referido la Presidente de Argentina cuando a denominado al grupo de especuladores (únicos beneficiados de las crisis) como "Anarcocapitalistas" Un capitalismo basado en la especulación, voraz e inescrupuloso al que nadie controla. Sin consumo, no puede haber capitalismo. Y si se restringen los ingresos, se atenta contra el consumo.
Es lo más sintético que puedo ser.
Disculpad el ladrillazo.
Es mi punto de vista.