Discusión: Fotos.
Ver mensaje
Antiguo 06-11-2011, 15:36
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,484 Agradecimientos en 1,653 Mensajes

NOCHERO:

me permito recomendados la lectura de un suceso que me pasó a mi en el canal viejo de las Bahamas:

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...rra+ortigueira

no se el enlace esta bien, el título era: consejos para entar en una barra.

Expongo mi experiencia y cuento lo que contó Pepe Bermudez que ahora es jefe de prácticos de Coruña basada en la experiencia de su padre que era el practico de Espasante.

si ves que viene la rompiente, en un velero (que no es un pesquero), tocarás fondo seguro y mas peligroso que el golpe de mar, es el que te llevarás contra el fondo. si no te atraviesas, romperás la roda o el timón. si te atraviesas, tocas con la orza y ofreces el pantoque a la rompiente. yo me comí dos buenas como nunca vi en mi vida, pero salvo el remojón no ocurrió nada,

si sucumbimos a la tentación de meterle la proa, la fastidiamos seguro.

tu padre conocía muy bien su barco, tenía el tacto bien entrañado y medía como nadie su calado, salió dando avance, a mi me sacó el golpe de mar, despues de apoyar la orza en el fondo.

Un día te presento a Pepe Bermudez y lo cuenta muy bien, su padre metió muchísimos pataches y veleros en la barra de Ortigueira, dado que antiguamente había una tradición de hacer allí invernada.

no se sabe muy bien porque, pero yo mantengo la teoría que seguían la derrota del San Michel de Julio Verne.

un abrazo
Citar y responder