Cita:
Originalmente publicado por bosito
Lo que mas me gusta del RI es su total transparencia, por el contrario al ORC lo encierra un hermetismo y un secretismo total en lo relativo a su formula.
|
Siento corregirte. Las formulas y modelos del ORC son publicos, eso si, los publican al final del año en curso (acaban de publicar los de 2011, pongo
aqui el enlace). La formula secreta total es la IRC.
Sin entrar en muchos detalles, ORC es un sistema muchisimo mejor fundamentado que el RI. Pero, despues de darle muchas vueltas, no tengo claro que para regatas de club sea mejor ORCi (que es como se llama ahora). En diversos foros he declarado (y sostengo) que RI es una chapucilla. Pero no es del todo malo. Puntos importantes a tener en cuenta (y no tan obvios)
- Cualquiera con cierta "intuicion" con la hoja de calculo se puede ajustar el rating mas conveniente para su barco. Con ORC es necesario usar la aplicacion del ORC (cuesta 500Eur/año) y ya se necesitan ciertos conocimientos.
- Los comites, o no tienen equipos o no saben aplicar las formulas, con lo que acaban aplicando un factor generico, que tira por el suelo cualquier bondad del rating. Un ORC mal aplicado es tan malo como un RI mal aplicado.
- Ciertamente RI deja de lado las embarcaciones que se salen de la norma, generalmente los diseños modernos o puros de regata. Pero esto, en regatas de club, no es critico.
Una de las cosas que ya estoy cansado de oir es la de "tu barco tiene un buen rating y por eso queda bien". Y se dejan fuera de la ecuacion al que lelva el barco y la tripulacion (ambos fundamentales). Y, en una de esas, te subes con tu tripulacion a un barco con "mal rating" y, vaya, ya no es tan malo :-). O la de "claro, como el tuyo es un barco de regatas ..." y sin embargo no se fijan en el caracolillo de uno y el lijado del otro
Como nota curiosa, he de decir que me he programado el 100% de las formulas del rating RI, cosa que utilizo habitualmente para la optimizacion de rating para diversos armadores, y el 80% de las formulas del rating ORC (la parte del VPP, pero no la de scoring), cosa que utilizo como herramienta de comparacion de los modelos hidrodinamicos que utilizo y los que he desarrollado.