Discusión: Rumbo este
Ver mensaje
  #56  
Antiguo 30-08-2007, 13:49
Avatar de Butxeta
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: Mallorca
Edad: 54
Mensajes: 7,844
Agradecimientos que ha otorgado: 1,065
Recibió 3,148 Agradecimientos en 1,351 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Rumbo este

Como siempre las fotos no muestran todo lo que nos gustaría:


Desde dentro de Bonifacio parecía que soplaba menos y llevábamos más mayor de lo que me hubiera gustado, pero era para un ratillo y con la rueda en la mano se controlaba bién. Se notaba que estábamos en un estrecho con muchos cambios de profundidad; las olas estaban mucho más juntas de lo normal. El barco casi no cabía entre dos olas. Decidimos utilizar el paso grande, por donde cruzan los cargueros, para que los saltos de profundidad fueran menores y el mar se amontonara menos. Como fué un ratito, no se hizo pesado. Por cierto, allí cometí otra cagadilla: Remolcábamos la Zodiac y un par de veces se dió la vuelta e hizo el submarino. Por suerte ocurrió ya al socaire de santa María, cuando el viento nos daba de través. Así que ya sabéis, con viento no vale la pereza, aunque sea para pocas millas.

Debido a la castaña reinante dedidimos dejar las Lavezzi para la vuelta, y por desgracia se quedaron para otra vuelta, pero es que no se puede ver todo y hay mucho muchiiisimo.

La ruta que hicimos en los dias siguientes viene a ser esta:

Como podréis deducir reinaban los Oestes así que visitamos las costas Este de las distintas islas. La intensidad del viento era a veces notable y nos impidió poner el toldo muchos días. En algunos casos pudimos encontrar zonas resguardadas y dejar de oir los zumbidos


Nos dirigimos a la Isola Sta María y en ella a la cala Sta María que quedaba totalmente protegida del WNW reinante.

Las aguas:


Y por la tarde entre Isola Budelli y Sta María:


Las islas de Santa María, Budelli y Razolli forman lo que llaman el grupo norte del Archipiélago de la Maddalena. El grupo sur lo forman las islas Maddalena, Caprera, Spargi y San Stefano. Todo ello es un Parque Nacional con zonas en las que no se puede ni navegar y zonas más libres o urbanizadas. El grupo norte está más virgen ya que son islas más pequeñas y no hay nucleo de población. En algunas calas hay boyas de fondeo libre para proteger la posidonia, en otras nada, y en alguna hay una concesión piratil...

Estando en una boya entre Sta. María y Budelli aparecieron los de las Gomonne del Parco della Maddalena. Muy amables nos dieron información y nos dijeron que dormir en el parque cuesta 20€ diarios que van para mantener el parque. Nos pareció razonable, éramos 7 en el barco con lo que por persona es una risa. También nos informaron que por ser una "Barca a vela" tenemos un 30% de descuento. Solo un fallo: fué la primera y última vez que los vimos. No volvieron a aparecer ni a cobrarnos (ellos, los sí)

En Budelli bajamos a tierra a ver la famosa Spiagia Rosa y las formaciones rocosas. La playa adquiere su tono rojizo por la arena de coral que saca el mar allí. Hoy día no se puede entrar desde el mar y tampoco se puede pisar la arena. Parece que cada turista que pasaba se llevó una bote y casi no queda arena coralina. Hay un amable guardia que mantiene las pasarelas y te informa. Lo de mantiene es un eufemismo, pero todo tiene mucho encanto.

Vista desde fuera, con la chabola del guarda:


Algunas formaciones rocosas y las boyas de fondeo:


Para un mallorquín y un grupo de valencianos, el granito nos recuerda a pirineos. Todos hemos pateado bastante por el pirineo y se oyó bastantes veces lo de "esto parece un Ibón". Estamos acostumbrados a que la roca costera sea caliza y en general sujeta a fenómenos kársicos. Las formas redondeadas del granito adquirían para nosotros un halo mágico fascinante. El dolce far niente típico de las tardes fondeado se dedicaba en muchos casos a mirar las figuras y formas que nos ofrecía el granito.
Por contra, bajo el agua había menos vida. No creo que se deba a suciedad. Las aguas están tanto o más limpias que las mejores de Baleares, nos dió la impresión de que la roca granítica gusta menos a las algas y al escasear estas el ecosistema se empobrece. En los fondos arenosos sí vimos preciosas praderas de posidonia, pero al llegar a la roca la vida escaseaba en comparación con nuestras aguas.

Continuará...
Citar y responder