La cuestión es que con la que esta cayendo no es cuestión de excluir sino de sumar.
cuantas mas opciones de formación y de trabajo se den a las personas mayores posibilidades de encontrar un sustento para ellos y sus familias tendran.
Asi que, que mas da?
Si quieres dedicarte al sector pesquero, remolcadores, mercantes, formación etc, etc pues sacate el patrón de Altura y embarcate o quedate en tierra y montate una escuela.
Si solo quieres dedicarte al sector de recreo navegando en charter, pues sacate el PPER que bastante trabajo da de por si.
Naturalmente que hay Patrones de Altura que no tienen ni idea de gobernar un velero o una motora y exactamente igual hay PPER que tampoco tienen ni idea de lo mismo, pero esto sucede en todos los sectores y a todos los niveles.
Como se suele decir "A capar se aprende cortando co..ones" y no hay mas "A navegar se aprende navegando"
A veces me entra la risa pensando que dirian de estas discusiones si navegantes como el gran Moitessier las leyeran, seguro que pensarian
"Menuda panda, si se dedicaran mas a navegar y menos a discutir vivirian mas felices, seguro"
En lo de panda me incluyo yo
Unas rondas, como no