Pues a mi me parece que chocaron/rozaron con algo que estaba semisumergido, entre dos aguas, de ahí la sacudida, lo de notar como si arrastrasen la quilla fue mientras el OFNI pasaba debajo del casco hasta que lo superaron... es sólo una hipótesis
Algo parecido me tiene pasado a mi más de una vez navegando en vela ligera por pantano (guardando las distancias). No es la primera vez que a principios de temporada cuando hay algún que otro tronco que se llevó a flote el pantano en su crecida, que no lo veas por estar semisumergido y en el momento que le pasas por encima lo "rozas" notas el parón del primer impacto y mientras te pasa por debajo del casco esa sensación de arrastar la orza por la arena. Afortunadamente las velocidades no fueron grandes, los troncos eran pequeños y los cascos de los Snipes y Laser resultaron ser suficientemente duros en los "encuentros".
Obviamente, si es algo así, al sacar el barco del agua deberían quedar huellas en el casco.
Insisto, es sólo un desbarre, seguro que ya se sabe el motivo de la rotura y no tardaremos en leerlo

.
Si no me equivoco el Telefónica Azul se hizo en Valencia (y el negro en Nueva Zelanda) con lo que a lo mejor conservan los moldes para hacer la porción del casco que quieren reemplazar. Aqui están tomando medidas: