Discusión: Vela rating RI o IMS
Ver mensaje
Antiguo 09-11-2011, 09:18
ontzi ontzi esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 264 Agradecimientos en 225 Mensajes

Aún diría yo más:
- Los modelos y fórmulas usadas por ORC son públicas y están más que documentadas.
- lo que venden por 500 € es la aplicación que implementa los dos modelos LPP y VPP, ya que no es un modelo que se puede ejecutar en Excel sino que es mucho más complicado (y exacto).

A diferencia de IRC y RI, ORC en un Modelo de Predicción de Velocidad, y además muy bueno. Eso quiere decir que cuando ORC dice que un barco anda menos (baja el rating) es muy probable que sea así (salvo que hayas dado con algún agujero de la fórmula, cosa posible aunque poco probable). Muchos diseñadores usan el VPP de ORC para sus diseños, no digo más.

Naturalmente, el GPH es una media; se puede mejorar la velocidad para vientos flojos y empeorar para vientos duros, sin alterar el GPH, o viceversa, si sabemos que nuestro club solo va a aplicar GPH. Pero si el club aplica algo un poco más sofisticado (y lo aplica bien, claro) este tipo de juegos no sirve para nada.

En mi opinión, RI es poco más que una pseudo-IRC con alguna buena idea de ORC. Consigue alguna cosa como no beneficiar tanto al A35 como le beneficia IRC, etc, tiene un rating para vientos fuertes y otro para flojos (que IRC ignora), etc.

Y estando 100% de acuerdo en que hay muchas más cosas que el rating del barco, también es cierto que los hay que están machacados en un sistema concreto. Por ejemplo un GP42 en IRC está muerto, sin embargo ORC le trata mejor, los Media Tonelada se defienden bien en IRC pero los 3/4 muy mal en cualquier fórmula; en una costera y salvo apagones, ORC me parece mucho más fiable, aunque para la gran mayoría de regatas de club que son básicamente bananas todos hacen un trabajo razonable. Y por supuesto, si hay apagones se tratará de una regata de barco rápido, o de barco lento (según salga) independientemente de la fórmula.

En el pasado, ORC ha sido trampeado acabando con barcos muy extraños, pero eso solo se daba en los profesionales 100%; en mi opinión y para cruceros "normales" hace muy buen trabajo, salvo que se aplique mal. Y también evidentemente, un barco limpio, con velas nuevas y bien tripulado siempre acabará ganando a un crucero con velas viejas, medio sucio, etc.

Cita:
Originalmente publicado por Zalata Ver mensaje
Siento corregirte. Las formulas y modelos del ORC son publicos, eso si, los publican al final del año en curso (acaban de publicar los de 2011, pongo aqui el enlace). La formula secreta total es la IRC.

Sin entrar en muchos detalles, ORC es un sistema muchisimo mejor fundamentado que el RI. Pero, despues de darle muchas vueltas, no tengo claro que para regatas de club sea mejor ORCi (que es como se llama ahora). En diversos foros he declarado (y sostengo) que RI es una chapucilla. Pero no es del todo malo. Puntos importantes a tener en cuenta (y no tan obvios)

• Cualquiera con cierta "intuicion" con la hoja de calculo se puede ajustar el rating mas conveniente para su barco. Con ORC es necesario usar la aplicacion del ORC (cuesta 500Eur/año) y ya se necesitan ciertos conocimientos.
  • Los comites, o no tienen equipos o no saben aplicar las formulas, con lo que acaban aplicando un factor generico, que tira por el suelo cualquier bondad del rating. Un ORC mal aplicado es tan malo como un RI mal aplicado.
  • Ciertamente RI deja de lado las embarcaciones que se salen de la norma, generalmente los diseños modernos o puros de regata. Pero esto, en regatas de club, no es critico.
Una de las cosas que ya estoy cansado de oir es la de "tu barco tiene un buen rating y por eso queda bien". Y se dejan fuera de la ecuacion al que lelva el barco y la tripulacion (ambos fundamentales). Y, en una de esas, te subes con tu tripulacion a un barco con "mal rating" y, vaya, ya no es tan malo :-). O la de "claro, como el tuyo es un barco de regatas ..." y sin embargo no se fijan en el caracolillo de uno y el lijado del otro

Como nota curiosa, he de decir que me he programado el 100% de las formulas del rating RI, cosa que utilizo habitualmente para la optimizacion de rating para diversos armadores, y el 80% de las formulas del rating ORC (la parte del VPP, pero no la de scoring), cosa que utilizo como herramienta de comparacion de los modelos hidrodinamicos que utilizo y los que he desarrollado.

Citar y responder