Discusión: Vela rating RI o IMS
Ver mensaje
Antiguo 09-11-2011, 15:33
Calandria Calandria esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 89
Recibió 231 Agradecimientos en 124 Mensajes

Voy a dar mi punto de vista por lo que no me gusta la aplicación en la práctica del ORC:

- Para que funcione como está pensado implica que el comité de regatas determine las condiciones de viento en toda la prueba, lo cual no es nada fácil, lo se porque hice este trabajo en algunas regatas de alto nivel, aunque curiosamente solo se daba dirección de viento, la intensidad salia por una formula entre el tamaño del recorrido, la duración de la prueba y las polares de los barcos. Así si iban rápido daba más viento y si iban lento menos viento.

- Las formulas de vpp dependen de muchos factores y pretender que una única formula de unas polares aceptables de un imoca, un gp42 y un 3/4, por ejemplo, es mucho más que una utopía.

Y como lo han hecho varios lo hago yo, mi cv para opinar es regatista desde hace más de 20 años, comité de regatas desde hace 15 e ingeniero técnico naval.

Mi conclusión es que el ORC es el mejor para flotas homogéneas de nivel medio-alto, para regatas de club o flotas muy diversas es matar moscas a cañonazos con muy mal resultado, y para eso ya hay sistemas más simples que hacen el mismo trabajo, injusto y mas fácil y barato, como el RI.