Ver mensaje
Antiguo 10-11-2011, 00:49
martiniut martiniut esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 754
Recibió 1,451 Agradecimientos en 531 Mensajes
Predeterminado Re: Help: Problema en piloto automático del TinTin en New Caledonia

No se Carmelo, yo diria que es aire. Es que no tienen mas secretos los sistemas hidraulicos. Por lo que dicen (lo de llenar con la jeringuilla) es que no lo estan haciendo nada bien. Sin dudas, al reconectar la manguera entra aire y si hay aire no funciona y la verdad es que es muy dificil de sacar. Estube mirando fotos de ellos pero no encuentro ninguna del sistema del timon para hacerme una idea como lo tienen montado, hay muchas variantes (por lo que dice de los 4 latiguillos)
A ver como lo explico para que le llegue por texto de una forma clara, vamos por parte (va a ser largo)
Calculo que tendran una sola rueda, por lo que deduzco el sistema es el siguiente.
  • Bomba manual en bitacora (bañera)
  • Bomba electrica
  • cilindro
  • Valvula antiretorno.
Las valvulas antirretornos tambien pueden estar incorporadas en la bomba manual. Adjunto dibujo muy cutre de lo que pienso pueden tener. Si es asi, para purgar hay que proceder de la siguiente forma(seguir los pasos exactamente como lo digo):
En el cilindro estaran los puntos para el purgado (o eso espero) Vamos a ponerle el nombre de A y B.
Verificar que el sistema este en todo momento "alimentado" de fluido hidraulico. Si entra solo una burbuja de aire hay que volver a empezar. (esto se hace por el lugar donde se llena el sistema, generalmente en la bomba manual de la bitacora)
  • Abrir el purgador A y mover manualmente el sector hacia el lado del purgador A (cojer el sector y tirar o empujar)
  • Cuando el embolo llego a tope (al lado del purgador A) empezar a hacer circular el aceite. Primero hay que purgar por el punto mas bajo del sistema que en este caso sera la bomba electrica. Para lo cual debemos apretar el boton del piloto automatico que corresponda a la manguera que esta conectada al purgador A. Al dejar de salir aire (solo aceite de forma fluida), cerramos purgador y soltamos el boton del piloto automatico. (por supuesto tienen que ser dos personas)
  • Es importantisimo no seguir apretando el boton en este punto ni darle para el otro lado (para que no se mueva el embolo)
  • Abrir el purgador B y apretar "EL MISMO" boton que habiamos apretado, hasta que el cilindro llegue al extremo opuesto (embolo junto al purgador B) Soltar boton.
  • Mantener con la mano el sector en la nueva posicion y apretar el boton contrario del piloto automatico hasta que solo salga aceite por el purgador, cerrarlo y soltar boton.
Aqui mi experiencia me dice de realizar esta operacion unas 3 o 4 veces.

• Ahora hay que hacer lo mismo pero en vez de darle a la bomba del piloto automatico, hay que hacer girar la rueda.
Consejos:
Repito que en ningun momento puede entrar aire. Para esto yo coloco una manguera con un embudo por la boca de llenado (de forma estanca) y lo dejo bastante alto y siempre lleno de aceite. Si tienen deposito de expansion esto no es problema.
Luego de hacer el purgado con la bomba manual yo volveria a hacer toda la operacion otra vez para estar seguro de que no hay aire.
Hacer esto en puerto ya da su trabajo, asi que no lo quiero ni imaginar hacerlo navegando (pero como no tienen otra opcion)
Se tendran que ayudar con la caña de emergencia para tener el cilindro a un extremo u otro puesto que con el balanceo del barco esta operacion la veo imposible y hasta peligrosa. Otra seria desconectar el cilindro del sector.
Si tienen un segundo puesto de mando (como es mi caso) hay que hacer los mismos pasos con la bomba interior (si es que esta a menor altura que la de la bañera)
En definitiva hay que purgar bomba por bomba.
Con lo del tema de que la bomba se va hasta el tope y no para, muy mal asunto, eso es todo tema de calibracion del automatico. Esta claro que si el final de carrera esta mal configurado, la bomba electrica va a seguir empujando con el consecuente calentamiento (igual el piloto al estar dando la orden de mover y no recibir datos de movimiento del fluxgate se tendria que parar y dar un error, por lo menos en el mio pasa) Y por que se desconfiguro si es que se desconfiguro ni pajolera idea. Solucion, reset de fabrica y a calibrar todo de nuevo (tela en alta mar y con mala leche) Consejo: poner las velas lo mejor posible y dejar el timon fijo para descansar un poco y rogarle a eolo que no varie las condiciones mientras descansas)
A ver que dicen
Y para el que se comio toda la teoria del purgado Para estos casos: piloto de viento, una vez lo pruebas, ya no usas mas el automatico electrico (eso si, en larga travesia)
Un saludo y animos para Guillermo e Isabel.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg Sistema hidraulico.jpg (5.0 KB, 33 vistas)

Editado por martiniut en 10-11-2011 a las 00:57.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a martiniut este mensaje:
Dibujito (12-11-2011), LORDRAKE (12-11-2011), Oceanico (16-11-2011), sintripulación (12-11-2011)