Discusión: Vela rating RI o IMS
Ver mensaje
Antiguo 10-11-2011, 09:01
ontzi ontzi esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 264 Agradecimientos en 225 Mensajes

Amigo Calandria:

Pues ya lo siento, pero disiento. Y también llevo bastantes años navegando y además soy Ingeniero.

ORC se puede utilizar de muchas formas, que exigen más o menos recursos:
- si la regata va a ser más o menos banana, podemos aplicar el Performance Line, de viento o de poco viento según se prevea
- si en una costera, se puede aplicar Tiempo-sobre-Distancia Inshore o Offshore, según el parte. Y si hay muchas dudas, incluso se puede aplicar Tiempo-tiempo (como en IRC)
- también se pueden aplicar implícitos. Lo que comentas se aplica a este caso (mala elección en ese caso, aunque en otros funciona muy bien).
- y finalmente, con recursos, etc., se puede aplicar el recorrido compuesto, que con recursos y conocimientos es lo más justo

Mi mensaje es que ORC permite muchísimas cosas, y que en cualquier caso es al menos tan justo como otros sistemas (en mi opinión, más, ya que el VPP es mucho, pero que mucho, mejor que las chapuzas y simplificaciones que hacen otros sistemas. Claro está que es mi opinión (y la de Botín, y ...), no palabra de Dios.

Por otro lado, no es que la fórmula de ORC sea única aplicada a barcos muy distintos, que sí que es el caso de IRC donde tienen la filosofía de dar un rating a cualquier cosa que flote; evidentemente, las injusticias son tremendas.

En el caso de ORC, los LPP/VPP son muy similares a los que utilizan los propios diseñadores. De hecho, ORC no ofrece un rating a cualquier barco.
Y como no es una fórmula sino todo un modelo de simulación de prestaciones, sus resultados sí que son "bastante" buenos, y en cualquier caso mejores que los que ofrecen los otros sistemas. Sigue habiendo configuraciones desfavorecidas, etc., pero son menos.

Evidentemente cuanto más homogenea la flota, mejor. Entre otras cosas porque habrá menos diferencias de viento, de mareas, etc ...

Si quieres algo perfecto, One Design, pero aún así hay barcos mejores y otros peores (más lijados, más cerca de los límites del OD, mejores velas / más nuevas, ...). Y claro, con un OD ya no podemos decir que "es que tu barco tiene mucho mejor rating que el mío".

Ya iba siendo hora de alguna discusión "con miga" en este foro ...

Saludos,

Cita:
Originalmente publicado por Calandria Ver mensaje
Voy a dar mi punto de vista por lo que no me gusta la aplicación en la práctica del ORC:

- Para que funcione como está pensado implica que el comité de regatas determine las condiciones de viento en toda la prueba, lo cual no es nada fácil, lo se porque hice este trabajo en algunas regatas de alto nivel, aunque curiosamente solo se daba dirección de viento, la intensidad salia por una formula entre el tamaño del recorrido, la duración de la prueba y las polares de los barcos. Así si iban rápido daba más viento y si iban lento menos viento.

- Las formulas de vpp dependen de muchos factores y pretender que una única formula de unas polares aceptables de un imoca, un gp42 y un 3/4, por ejemplo, es mucho más que una utopía.

Y como lo han hecho varios lo hago yo, mi cv para opinar es regatista desde hace más de 20 años, comité de regatas desde hace 15 e ingeniero técnico naval.

Mi conclusión es que el ORC es el mejor para flotas homogéneas de nivel medio-alto, para regatas de club o flotas muy diversas es matar moscas a cañonazos con muy mal resultado, y para eso ya hay sistemas más simples que hacen el mismo trabajo, injusto y mas fácil y barato, como el RI.
Citar y responder