Yo te cuento mi caso
He comprado mi barco actual a un broker, y no tengo queja.
El barco estaba a 600 km de mi domicilio. El barco lo ví la primera vez casi para rellenar tiempo, porque el que yo quería ver ya se había vendido. Me gustó, pero estaba fuera de mis posibilidades. Hice una oferta "por si acaso" y el broker negoció con el propietario. Las posturas se fueron acercando. Yo siempre negocié el precio directamente con el Broker, "puesto en mi puerto". El broker se encargaba de la varada, el desarbolado y el transporte. Para mí habría sido muy difícil, por falta de tiempo y la distancia (y el desconocimiento de con quien contactar). El tema del porte, por ejemplo, que sí busqué yo por mi cuenta, él sacaba mucho, pero mucho mejor precio. Supongo que un retorno o algo así, pero me da igual, el caso es que él sacaba mejor precio que yo. Normal por otra parte. El barco vino cuando yo quise, dia arriba o abajo.
El barco lo vi a flote y navegué en él dos veces mas, la última con el propietario a bordo. A fondo (tengo unas doscientas fotos de todo el barco, que revisé cien veces en casa) Como aparentemente estaba todo bien dí una señal de reserva y por problemas de tiempo quedé en verlo fuera del agua el mismo día de subirlo al transporte.
El broker, por comentarios del propietario, no se quedó muy tranquilo y lo sacó un par de días antes, encontrando un defecto no grave, pero del que no se había dicho nada. Me avisó inmediatamente, mandándome fotos, etc. ofreciéndome devolverme el dinero y olvidarnos. O negociar un descuento. Se paró el envío, cancelé mi vuelo. Como el defecto no era grave y reparable, el barco me seguía interesando si descontábamos la reparación. Negociamos (yo siempre únicamente con el broker) y un par de samanas después, tras un descuento sustancial, llegamos a un acuerdo.
Vino el barco, vino el broker (600 km, yo ya había tenido que cancelar los vuelos en la ocasión anterior y dije que no volvía y que sin verlo aquí no pagaba), verificamos que todo estaba como debía, y hice el pago de lo que faltaba.
Yo ni siquiera sé cuánto se quedó él y cuánto el propietario, cosas suyas.
Seguro que pagué algo mas que comprado directamente, pero seguro que el porte, el desarbolado y la varada me habrían costado mucho mas, sin contar los viajes que habría tenido que hacer, y los quebraderos de cabeza.
En mi caso la compra a través de un broker ha sido satisfactoria. También es verdad que no todos los brokers son iguales. Pero tampoco todos los propietarios. Hay de todo.
Ese mismo barco lo tenía anunciado en internet otro broker, por varios miles de eruros mas, al que ni siquiera llamé.
Yo te diría que si sabes lo que quieres y entiendes de barcos, y el barco está cerca, compres directamente. Si no entiendes de barcos o está lejos, buscate alguien de confianza, de pago si hace falta, que te asesore. El mismo broker si te da confianza, o una tercera parte.
Husmea por el foro hay muchos cometarios sobre brokers, sobre todo desaconsejando tal o cual. Yo de Stay Nautica no tengo queja, pero cada uno cuenta la historia según le va. Pregunta.

Edu