Hay un viejo adagio que dice "lo que no se escribe no existe".
Yo añadiría: si no se publica, tampoco.
He oido a lo largo de años sobre expediciones y aventuras que sucedían "por primera vez..." cuando, ya había oido (y conocido) sobre otra gente (mas discreta, al no tener patrocinios ni estar obligada a publicar) que ya habían hecho lo mismo y con creces.
Históricamente, Cook fue fántastico, La Bougenville, bueno y bién promocionado, y Malaespina, de la categoría del primero y mucho mejor que el segundo,... solo lo conocemos por aquí, y poco: sus estudios, láminas, etc fueron retenidas y no publicadas, en algunos casos por motivos estratégicos, en otros por motivos económicos.
Se acepta que los vikingos llegaron al Canada actual, los egipcios de tiempos de Hatseput, al pais del Punt, y tal vez circunnavegaron Africa (bueno, sus aliados fenicios), existen misterios como los del mapa de Piris Reis...
Pero quién no dejó nada escrito, sencillamente, no cuenta salvo a nivel anecdótico.
Esto se debe a que si no aprovecharon la exploración o descubrimiento para "ampliar por ambas partes el mundo conocido y los flujos culturales, comerciales y de conocimiento", solo "pasaban por ahí".
La gran expedición china, al igual que los exploradores conocidos, dejaron reseña de su paso. Eso si que cuenta.
Lo demás es ucronía.
