Discusión: Cambio de Bandera
Ver mensaje
Antiguo 10-11-2011, 15:28
Tupac A. Tupac A. esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 455
Recibió 761 Agradecimientos en 334 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por KIBO Ver mensaje
Efectivamente, Tupac A, pero ¿sabes que ha provocado esta medida? Que personas, como yo, a la hora de buscar barco, hayamos buscado barco con bandera extranjera directamente, para poder acojernos a la medida y estar cien por cien legales.

El mercado español de segunda mano va a sufrir muuuuuuuuuuuuuuucho.
Hola Kibo. Estoy total y absolutamente de acuerdo contigo.

En el antigul hilo sobre el tema yo vaticinaba (con todas las reservas, claro) que posiblemente ante esta nueva normativa la administracion podia reaccionar de dos maneras: o dejar que quien quiera vaya con pabellon extranjero, poco a poco cada vez mas, incluso permitiendo que haya gente que se de de baja en capitania y se matricule en algun pais europeo, o que compren un barco nuevo y lo matriculen donde les de la gana (cosa que, insisto, no permite la ley); o ponerse a mirar con lupa caso por caso y dejar que vayan con pabellon extranjero los que, como tu, se compraron el barco fuera.

Si es lo primero, en cuatro dias no se veran rojigualdas por los mares y en la practica la DGMM perdera su competencia sobre la nautica de recreo, los proveedores dejaran de homologar material de seguridad porque a los armadores les dara igual una radiobaliza homologada que otro modelo de la misma marca no homologado, la gente dejara de examinarse para patron, desapareceran academias y seran sustituidas por cursos de aprendizaje sin la presion del examen, etc. Entonces, cuando la autoridad de la DGMM sea practicamente inexistente, logicamente, suavizaran la normativa, equiparandola con la europea (hasta cierto punto, que siempre hay el tipico funcionario de turno, de la vieja escuela, con su tijera). Y a partir de alli mucha gente ira volviendo a matricular en la DGMM. Y a los que les guste navegar con pabellon español, se matricularan el barco en la DGMM, y unos pocos seguiremos con otros pabellones. (Es decir, mas o menos como es en cualquier pais europeo normal).

Si es lo segundo, lo que haran es romper la flota en dos: por un lado, los pringados con pabellon español, crujidos a multas, homologaciones, revisiones innecesarias, itbs, material de seguridad absurdo, y demas estupideces; y, por otro, armadores como tu, navegando libremente y 100% legal con su pabellon extranjero: con el equipo de seguridad que creen necesario, sin homologaciones, sin itb, etc. Y en poco tiempo os sonara a chino las tonterias que veran en este foro escritas por los pringados sobre homologaciones, las itbs, etc. Y os cruzareis con la GC en el mar y no pensareis "ay, ay, ay, a ver si me paran y resulta que la revision anual de la balsa caduco la semana pasada y me ponen 3.000 euros de multa...". Y si sucede esto, entonces el mercado español (de primera y segunda mano) va a sufrir mucho, porque nadie nadie nadie querra para nada un barco con bandera española. Y entonces, logicamente, habra reacciones (reuniones sectoriales, presiones del ministerio de industria, etc.) y, para reanimar el sector, todo acabara como en el supuesto anterior: se suavizara la normativa nautica equiparandola a la europea.

Evidentemente, era una mera prevision basada en mis impresiones subjetivas (sin reflexion, ni datos, etc.), que puede cumplirse o puede fallar estrepitosamente. Pero es lo que se me ocurria dandole vueltas y, sinceramente, me sigue pareciendo logica.

Salut!

Tupac Amaru
Citar y responder