Cita:
Originalmente publicado por ignaciob
Estimado Tropelio:
Debo aclarar que la pregunta que yo hacía [FONT='Arial','sans-serif']sobre cómo saber el tiempo transcurrido entre meridiana y circunmeridiana era más bien retórica y pretendía llamar la atención sobre lo inexacto de esta variable tiempo. Sé cómo calcular el tiempo y el método que señalas es uno de ellos. En la Marina usábamos el siguiente método más simple en mi opinión:[/font]
[FONT='Arial','sans-serif']Se toma la hora en el cronómetro en el momento de la observación de la circunmeridiana.[/font]
[FONT='Arial','sans-serif']Se toma del Almanaque la hora de paso del astro (el sol) por el meridiano de Greenwich. Se le aplica la longitud estimada para saber la hora de paso por el meridiano del lugar o meridiana.[/font]
[FONT='Arial','sans-serif']La diferencia entre ambas horas en minutos es el tiempo t que hay que aplicar a las fórmulas o tablas para convertir la altura circunmeridiana en meridiana.[/font]
[FONT='Arial','sans-serif']La inexactitud estriba en que no sabemos la longitud exacta sino la estimada y esta depende de la velocidad del barco como bien dices. En lo que no estoy de acuerdo es que la velocidad sea despreciable a efectos prácticos. Piensa en una navegación cruzando el Atlántico sin GPS como se hacía hasta hace muy poco, por latitudes 40 en las que pueden pasar varios días entre nubes sin poder observar el sol o el crepúsculo. El error de un nudo en la corredera puede suponer al cabo de unos días en la longitud estimada decenas de millas, o más decenas de minutos de longitud y en definitiva unos cuantos minutos de tiempo.[/font]
[FONT='Arial','sans-serif']No coincido en que la meridiana sea innecesaria, dentro de la utilidad (discutible) que puede tener hoy la navegación astronómica. Es una manera precisa y sencilla, una simple resta, de obtener la latitud. Sí creo que el cálculo de la circunmeridiana solo se justifica si solo se dispone de tablas. Con una calculadora es mejor resolver el determinante.[/font]
[FONT='Arial','sans-serif']Un saludo[/font]
[FONT='Arial','sans-serif']Ignacio[/font][FONT='Arial','sans-serif'][/font]
|
Hola Ignacio, buenas tardes,
Interesante intervención la tuya. Es cierto que el intervalo de tiempo desde la circunmeriadana a la meridiana puede determinarse como tú indicas. Y en ese caso estoy de acuerdo contigo en cuanto a la posible inexactitud en ese tiempo introducida por el hecho de que la longitud de estima que llevas puede tener un error importante. Y ya sabemos que el error en el tiempo va directamente a error en la longitud o, como en este caso, al revés. Por eso precisamente creo que, aunque más laborioso, el método que propuse en mi intervención anterior es más adecuado: no necesita la longitud de estima para nada. Tan sólo hace uso de la latitud de estima. Naturalmente que ésta también puede estar afectada de error, pero ese error es mucho menos crítico a la hora de afectar al tiempo calculado como propongo.
Tienes razón en que la velocidad del barco puede no ser despreciable, pero, como expliqué antes, se puede tener en cuanta fácilmente el movimiento del buque una vez calculado el ángulo en el polo en el instante de la observación circunmeridiana. No hay más que hacer un cálculo del intervalo hasta la meridiana exactamete igual que haríamos cuando queremos saber cuanto falta para la meridiana desde el instante de una recta de altura obtenida a media mañana.
En cuanto al resto de tu intervención, sobre la utilidad de la meridiana y demás, pues estoy de acuerdo contigo.
Un saludo cordial,
Tropelio