Ver mensaje
  #2  
Antiguo 10-11-2011, 22:03
Avatar de Tucana
Tucana Tucana esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 06-04-2009
Localización: Bahía Algeciras. Estrecho
Mensajes: 676
Agradecimientos que ha otorgado: 1,093
Recibió 203 Agradecimientos en 101 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La crisis podría extenderse hasta 2020-2023

Cita:
Originalmente publicado por Velero Simbad Ver mensaje
“La crisis podría extenderse hasta 2020-2023″

De Santiago Niño-Becerra.Doctor en Ciencias Económicas y catedrático de Estructura Económica del IQS, Universitat Ramon Llull. Políticamente, agnóstico. "Creo en el interior de la gente, lo que destila la persona"
Economista que viene desde hace
varios años diciendo que la crisis es muchísimo más grave y profunda de lo que nos han contado, publica nuevo libro: Más allá del crash. Se lo edita Los Libros del Lince en la colección llamada Los Panfletos del Lince, y el propio autor dice en el prólogo que su texto es un panfleto, entendido en lo que se lee en la segunda edición del Diccionario de la Real Academia: “Opúsculo de carácter agresivo”. Dice Niño-Becerra, entre otras cosas:

- “La crisis como tal empieza a mediados de 2010″.
Lo ocurrido entre septiembre de 2007 y mayo de 2010 -”cuando Gobiernos, dirigentes de instituciones económicas internacionales y directores gerentes de grandes corporaciones llegan a la conclusión de que es imposible salir del estado de prostación en que se halla la economía planetaria con más gasto público, que es el remedio que hasta entonces se había aplicado”- fue una “precrisis”.

- La crisis era inevitable y es sistémica, y va a cambiar el modelo económico del mundo. Hemos llegado a ella “porque se ha agotado la capacidad de Estados, empresas, familias y personas físicas para endeudarse”. (…). “El problema no es Grecia, ni son los PIGS [Portugal, Ireland, Greece, Spain], ni el semiestancamiento en el que Japón lleva inmerso desde hace décadas, ni la creciente desigualdad de la distribución de la renta en Estados Unidos, ni la dependencia de Alemania de las exportaciones, ni la de Brasil del crédito, ni que China sea la principal tenedora de bonos estadounidenses. Todo eso son problemas, profundos, enormes cada uno en sí mismo, pero no es EL problema, aquello que es capaz de colapsar el modelo de hoy para mañana. EL problema es la deuda”.

- Lo que viene para la economía mundial es terrible. La concesión de créditos seguirá cayendo, el consumo se reducirá, crecerán los impagados, disminuirá la recaudación fiscal, habrá menor crecimiento y más desempleo y menos servicios públicos y, en general, “un retroceso en la calidad de vida de la población”.

- Lo de España, aún más negro. “España es uno de los países más endeudados del mundo: la deuda total de España alcanza, considerados los efectos cruzados de todas las deudas, un volumen que equivale al 410% del PIB español a 31 de diciembre de 2010. (…) La deuda pública española no es elevada en comparación con otros países: alcanza el 65% del PIB (en Japón supone el 200%). El problema es la deuda española que tienen las empresas (120%) y las entidades financieras (110%). (…) El próximo futuro no es bonito, pero pienso que para España es particularmente feo”.

-”La economía de EE UU se halla en una situación crítica, tanto por su nivel de endeudamiento público y privado como por su incapacidad para absorber un desempleo creciente en un entorno de muy débil crecimiento y con un modelo de protección social meramente testimonial”.

- “La actual crisis podría extenderse hasta 2020-2023, con una primera fase de caída hasta el 2012, seguida de un estancamiento oscilante de unos tres años en el que se llevarían a cabo las de los cambios estructurales ya diseñados, para a partir de 2015-2016 iniciarse una progresiva estabilización en la que se irían implantando las operativas del nuevo modelo”.

Niño-Becerra es catedrático de Estructura Económica en la IQS Schoool of Management, en la Universidad Ramon Llull. En 2006, cuando vivíamos ficticiamente en la burbuja del ladrillo, ya dijo que venía una megacrisis tan grave o más que La Gran Depresión de 1929. Hace algo más de dos años, cuando publicó su El crash de 2010. En una entrevista reciente para EL PAIS, dijo:

"“Todavía estamos en periodo de PRECRISIS. La crisis no ha empezado todavía, estallará con toda su crudeza en el 2010, y será larga y muy dura, sobre todo en algunos países, como España donde el paro llegará al 30%”. “Nos estamos acercando al colapso del sistema, al hundimiento de la economía, y no hay cantidad de dinero que pueda tapar el enorme agujero que hemos ido construyendo a
base de especulación, crédito y consumo desmedidos”. “Se trata de un CAMBIO DE SISTEMA y de mentalidad que implica una mayor consciencia de quiénes somos, dónde estamos, qué hacemos
y qué valor estamos dispuestos a ofrecer; o eso o nos quedamos en casa viendo mucha televisión.
A partir de ahora la pregunta básica será: ¿para qué?”

"Estos son sus consejos en una reciente entrevista en El País:

Ha llegado el momento de responsabilizarnos de nuestra propia vida. Mi recomendación es que cada persona se dedique a trabajar en algo que le apasione, que realmente tenga sentido y que sea verdaderamente útil y necesario para la sociedad. Lo digo porque sólo quienes sean los mejores en su campo de especialización y aporten verdadero valor añadido a sus organizaciones tendrán garantizado un empleo a tiempo completo.

Esta nueva filosofía tendrá su eje en el concepto de responsabilidad personal, que comienza con el autoconocimiento y el desarrollo personal y tiene consecuencias sobre la elección de nuestra profesión, nuestro estilo de vida y nuestro consumo.

Quien tenga deudas, que las cancele cuanto antes o que las reduzca cuanto pueda, y que no se endeude más. Y antes de comprar cualquier cosa, que cada cuál se pregunte si verdaderamente lo necesita. La crisis de 2010 va a obligarnos a vivir de acuerdo con nuestras necesidades y no nuestros deseos.

Dado que vamos a dejar de ir a más para empezar a ir a menos, lo necesario va a volver a ser lo único importante. Conceptos como “utilidad”, “eficiencia” y “aprovechamiento” van a ser protagonistas, así como “colectivo”, “coordinación”, y “colaboración”.

No va a quedar más remedio que abandonar el individualismo y trabajar conjuntamente para lograr una mayor optimización en la gestión y el uso de los recursos. Como ha ocurrido siempre, este tipo de cambios se producen debido a una necesidad económica.

¿Lo peor está por llegar?
A mediados del 2010 es cuando verdaderamente empezará la crisis, cuando veamos que las medidas que se están tomando no funcionan.

¿Es inevitable?
Así es. El nivel de deuda es brutal, las entidades financieras tienen unos agujeros tremendos aunque no se quiera admitir, los recursos van a la baja y la capacidad de absorción de nuevos televisores, electrodomésticos, etcétera, se ha agotado.

¿Estamos ante una crisis del sistema?
Sí, porque dará lugar a un cambio que afecta al modo de organización y producción.

Entonces, ¿muere el capitalismo?
No por el momento, pero el reajuste será grave, como en la crisis del 29. Tras la gran depresión, se puso en marcha un nuevo modo de funcionamiento que hizo que las cosas fueran a más; pero se cometió un grave error al suponer que la cantidad de recursos (petróleo, minerales…) era inagotable.

Y comenzó el gran desperdicio…
Sí, y ahora hemos llegado a una situación en que ese modo de funcionamiento se ha agotado, ya no podemos ir a más. La recuperación de la crisis estará basada en la productividad y en la eficiencia, lo que significa que sobra y sobrará sin remedio mano de obra.

Ese decrecimiento ¿será para todos o sólo a partir de la clase media para abajo?
Para todos. El realmente rico será el que cree valor, el que tenga una altísima productividad. Si ahora la sociedad está escindida entre ricos y pobres, a partir del 2010 lo estará entre los que generan valor y los que no.

Los que generan valor son comprables.
Creo que las altísimas remuneraciones de ciertos directivos van a desaparecer. Un dólar colocado en subprime en el 2003 se convertía en 80 en el 2007, y eso no es valor.

¿Las grandes corporaciones internacionales serán los reyes del mambo?
Sí, van a más.

Esto es muy peligroso.
En tanto en cuanto la política va a menos, sí.

Las compañías que controlan productos básicos como gas, agua, electricidad, teléfono ¿seguirán abusando?
Si nos estrujan, consumiremos menos. La renta media va a bajar. El problema es el despilfarro: en Badalona hay un punto en el que se pierde el 50% del agua, y hay zonas de Nueva York en las que se pierde el 40%. Vamos a tener que ser eficientes.

Puro desperdicio.
Con la energía eléctrica pasa lo mismo: se habla de contaminación lumínica de las ciudades y a la vez de falta de energía eléctrica.

Hágame una foto del 2011.
En España, un país muy dependiente, la crisis será durísima por la estructura del PIB basado en el ladrillo, el turismo, el automóvil y en infraestructuras baratas ya insostenibles. O hay un cambio del modelo productivo capaz de absorber a toda esa población o vamos a una tasa de paro del 30%.

¿Cómo cambiar el modelo productivo?
Sin una cantidad impresionante de capital y un cambio de mentalidad brutal que no se consigue ni en dos generaciones- es imposible. Con el 2010 vamos a entrar en un parón de la actividad económica. No creo que quiebre ningún banco, porque el Estado los sostendrá, pero la gente no podrá sacar su dinero libremente porque si se vacían los bancos el Estado no podrá sostenerlos.

¿Y los servicios básicos?
Posiblemente, sostenidos por el Estado.

¿Regulación de consumo?
Sí, de materiales estratégicos, tanto a través del aumento de sus precios como de la restricción o denegación de su consumo. Cada persona podrá consumir un número determinado de litros de combustible al mes.

¿Se acabarán determinados productos en los supermercados?
No, porque un sector que irá a más será la logística. Los camioneros tendrán que estudiar sus rutas y se les facilitará combustible para cubrirlas, pero para salir el fin de semana no habrá. Es decir, la cultura del todo es posible a base de crédito se acabó, y eso tiene un impacto en el modo de vida.

No vivir endeudado es un gran cambio.
Entre 1997 y el 2007 los salarios reales en España crecieron sólo el 0,9%, y nadie protestó porque a la gente se le dio crédito. Esto se acaba.

Mucha televisión.
Sí, que la gente esté entretenida. En 1933 se levantó la ley seca, no me extrañaría que en el 2013 se legalizara la marihuana. Viviremos de acuerdo con las necesidades y no con los deseos. Impensable la renovación de vestuario cada temporada y ya está bajando el porcentaje de divorcios, todas esas cosas que antes generaban PIB.

¿Guerras por los recursos?
Se irá a un reparto mundial de los recursos.

¿Cuáles serán los sectores de futuro?
Biotecnología, logística, lo que yo llamo el sector R (recuperación, reciclaje, reparación) y la producción de ocio masivo. Tendrán trabajo los que realmente sean útiles, los que se hayan especializado, y habrá una megaélite con mentalidad gestora.

¿Y qué pasará con el tercer mundo?
La gente que consume y no genera lo tiene francamente mal.

¿Qué nos espera tras el capitalismo?
Estamos hablando del 2070. Hasta ahora, lo esencial ha sido el individuo. Vamos hacia un sistema grupal, consciente de que el todo es mayor que la suma de las partes, colaboraciones, asociaciones.


Brindemos que aun es gratis

http://************.blogspot.com/
Amigo Simbad, el texto es algo apocalíptico, pero expresa sustancialmente algo que siempre he pensado desde el punto de vista en el que no tengo demasiada fe en la cordura del ser humano. Se avecinan cambios, ya estamos en ello, pero no somos nosotros los que generamos los cambios en una dirección más positiva y razonable, sino que es el desastre de la deriva depredadora del ser humano el que nos obligará a cambiar sin opción sino por adaptacion.
Somo como niños...
Choquemos las copas mientras podamos...
Citar y responder