Mira, en USA podría hacerme a la mar en mi bote de 4.3 m con un chaleco salvavidas y un silbato. Aquí me piden algunas cosillas más. Ah, las luces y los cohetes te los piden sólo si sales de noche. En otras palabras, adecuan las exigencias a la navegación que se esté realizando. Aquí, un barco despachado para zona 1 debe llevar todo el material de seguridad aunque sólo vaya a la gasolinera de su puerto.
En Australia, con mi embarcación, podría navegar a menos de 5 millas de la costa sólo con un chaleco salvavidas. Por cierto, cuando consultas el material de seguridad exigido en Australia, encuentras más cosas recomendadas que obligatorias. Como aquí, vamos.
Y dejo la Gran Bretaña para el final. Sacado de la página de la RYA:
"For pleasure craft of less than 13.7 metres in length, there are no statutory requirements for safety equipment other than those required under SOLAS V. That said, although safety equipment may not be required by law, it is essential that you properly equip your boat prior to putting to sea."
Que traducido dice : "Para las embarcaciones de recreo de menos de 13,7 metros de longitud, no existen requisitos legales para equipo de seguridad más allá de lo previsto en el Convenio SOLAS V. Dicho esto, aunque el equipo de seguridad puede no ser requerido por la ley, es imprescindible que usted equipe correctamente su barco antes de hacerse a la mar."
SOLAS V, referente a las embarcaciones de recreo, prescribe como únicos materiales de seguridad exigidos un reflector de radar y una tabla con las señales internacionales de salvamento.
Como aquí, vamos.