Ver mensaje
  #33  
Antiguo 11-11-2011, 11:08
Avatar de iperkeno
iperkeno iperkeno esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 13-09-2010
Edad: 70
Mensajes: 2,785
Agradecimientos que ha otorgado: 1,643
Recibió 1,115 Agradecimientos en 671 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Accidentes: diferencias entre la mar y la montaña.

Existen diversas situaciones de partida distintas entre el Reino Unido y España:

- La económía.
Históricamente: Llevan siglos siendo un pais riquísimo (aunque ahora ya no sea un imperio) y con continuidad en el uso deportivo del océano.

- La tradicion.
Esto ha generado una tradición sin interrupciones, en la que a nadie le extrañe si se entera de que tu eres aficionado a la mar. Ni siquiera los políticos que en cada departamento puedan considerar si cargan un impuesto o imponenuna norma. Allí ya no es "a esos que son distintos" sino a una opción absolutamente corriente y respetable.

- El océano.
Cuando un niño británico ve el mar desde un acantilado, ve algo feróz.
Todo el mundo crece MUY CONSCIENTE de los peligros que entraña.
No hay aguas tranquilas: son la excepción.

¿y España?

En cuestión de respeto al Océano, los habitantes de las costas de Galicia, Asturias, Cantabria y Euskadi parten de los mismos supuestos que los británicos.
La consciencia del mar es absoluta.
En galicia hay navegantes habituales, con experiencia en mareas, vaciantes, etc, que se toman muy en serio salir del abrigo de las rias.

Pero el efecto psicológico general en el Mediterraneo es distinto.
La gente va a la playa en verano (solo va, además, los días de buen tiempo) y ve a otros jugar con una neumática del Carrefour...
Luego, de mayores, se ganan bién la vida y deciden que se podrían comprar un barco.
Como la mayor parte de ellos, son prudentes (o al menos tienen un determinado nivel de instinto de supervivencia... o de comodidad), se pasan años solo saliendo a navegar con muy buenas condiciones meteorológicas.
Subrayo lo de MUY BUENAS, pues en la zona, puede ser mas incómodo navegar con marejadilla que con marejada (ola corta, que en verano está en permanente estado de formación)
Para muchos, salir con la motora o veleríto (a motor, desde luego), es una prolongación de una excursión a la playa, con hinchado y uso de neúmática, durante un dia tranquilo de Agosto, a las 11 de la mañana o las 7 de la tarde (¡ evitando de 14 a 16 h, por favor!)
Con esta realidad psicológica (de origen geográfico) no es tan incomprensible que existan algunas normas obligatorias en cuanto a materiales, formación mínima y estado de la embarcación.
No para protegerme a mi, ¡ claro !, pero sí a los otros...

No estoy de acuerdo con la actual normativa, hay que reformarla para facilitarnos la vida y mejorar la formación práctica, pero dado todo lo anterior, no creo que fuera aplicable una legislación (inexistente) como la inglesa.

__________________
-----------------------------------------------
...¿y por qué no?...
-----------------------------------------------
Citar y responder