Ver mensaje
  #7  
Antiguo 11-11-2011, 12:07
Avatar de Xavier Vila
Xavier Vila Xavier Vila esta desconectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 20-08-2007
Localización: Mediterraneo, zona Norte
Edad: 50
Mensajes: 4,792
Agradecimientos que ha otorgado: 916
Recibió 1,964 Agradecimientos en 1,108 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Baleares multará a los yates que dañen el fondo marino

Noticias frescas;

fuente diario de Ibiza;
http://www.diariodeibiza.es/pitiuses...ia/518489.html

El proyecto de fondeo de ses Illetes fija tasas de entre 5 y 361 euros al día

Los barcos de más de 40 metros no podrán fondear en las zonas reguladas

El proyecto de fondeo de embarcaciones recreativas en la zona noroeste de Formentera, entre la playa de Cavall d´en Borràs y es Trucadors, contempla un total de 172 puntos de fondeo con sistemas de anclaje ecológicos que solo se montarán en fondos arenosos. Este modelo de fondeo que pretende regular el Consell de Formentera cuenta con un informe jurídico que indica que esta institución tiene la competencia normativa, de gestión y sancionadora en esta materia.

El proyecto prevé el pago de una tasa que deberán abonar los usuarios según la eslora de su embarcación y que oscilará entre los cinco y los 361 euros por día en temporada alta. El estudio de la carga de embarcaciones que puede soportar esta zona marítima, la más frecuentada de las Pitiusas por los barcos de recreo, está diseñado para evitar que lancen sus anclas sobre las praderas de posidonia y evitar así las agresiones a este bien natural declarado Patrimonio de la Humanidad. También respeta los 200 metros de la zona de baño desde la costa que establece la legislación.

El proyecto sitúa, por la latitud y longitud, cada uno de los puntos de fondeo y establece que habrá 67 fondeos para embarcaciones de menos de ocho metros de eslora que se distinguirán con una boya naranja en superficie. Las boyas de color blanco serán para los barcos que tengan esloras entre los ocho y los 15 metros, y se contemplan 70 puntos. Los de entre 15 y 25 metros de eslora tendrán 24 puntos de fondeo y boyas amarillas.

Finalmente, se establecen nueve puntos para barcos de entre 25 y 35 metros de eslora, con boyas verdes, y dos puntos para barcos de entre 35 y 40 metros de eslora, con boyas rojas.

El coste de implantación de este sistema de fondeo es de 989.629 euros, que será amortizable en el plazo de 10 años, indica el estudio. El mantenimiento anual estimado es de 223.437 euros.

El sistema está pensado para que no sea gravoso para la Administración insular, por lo que fija que en concepto de tasas se deben recaudar cada temporada 364.586 euros. El precio de la tasa que deberán abonar los usuarios varía según la temporada. El proyecto contempla las épocas ´valle´, ´intensa´ y ´punta´. La variación de los precios solo afecta a las esloras de más de ocho metros ya que las que no superen esta longitud de eslora solo pagarán cinco euros en cualquier periodo.

La finalidad última del proyecto es la preservación de las praderas de posidonia, seriamente afectadas por la actividad humana. El campo de boyas que contempla requiere obtener la concesión de la línea de agua donde se instalarán los fondeos.

Para conseguir el desarrollo de este proyecto el Consell de Formentera deberá solicitar, simultáneamente, la concesión de la línea de agua sobre la que realizar la regulación del fondeo.

La actuación reguladora también implica la modificación parcial del Plan Rector de Usos y Gestión (PRUG) del Parque Natural, que deberá tramitarse en breve.
Citar y responder