Cita:
Originalmente publicado por Calandria
Cada uno puede defender sus argumentos cómo mejor crea, pero si yo doy los mios y uno de ellos, además basado en una experiencia real de un club de regatas, es tachado de "falaz" (que es lo mismo que llamarme mentiroso a la cara) por mi parte se acabó la discusión. Pero quiero añadir una cosa, en mi zona los armadores con mucho dinero y que cambiaban de barco mucho querían ORC, y los buenos regatistas querían RI, no porque fuera mejor, sino porque en ORC era imposible ganarle a tíos peores que cambiaban de barco según el modelo que tenía mejor rating. Esto es una realidad, no un argumento. Por si sientes la tensión de volver a hacer gala de tu poseión de la verdad absoluta.
|
El problema de las discusiones de rating es que se acaloran.
Es curioso que todos tengamos claro que el ORC es el mejor rating, el más justo, y nos cueste dar el paso. Si los comités no tienen medios, o no están cualificados, pueden aplicar las versiones simplificadas del ORC, que funcionan como el RI. Pero yo como regatista, si hay que aumentar en nivel del comité para ganar en justicia en las clasificaciones: adelante.
Me parece que decir que un rating es mejor porque con poco viento ganan unos, y con mucho otros es un argumento como poco extraño. En general en las flotas siempre hay barcos mejores que el resto. En Palma en clase 1-2 casi siempre gana el mismo: Vell Marí, y en clase 3-4 muy a menudo el Tearal. Lo hacían antes en RI y siguen ahora en ORC... y sinceramente, no hay duda de que lo hacen mejor que el resto.
Nosotros, que somos de los que participamos para hacer bulto, sí hemos notado que si un dia lo hacemos bién (o nos toca la loto de los roles

) ahora tenemos opción de subir puestos en la tabla, sin ganar nada, por supuesto.
Hoy en dia los barcos punteros de cualquier eslora están utilizando el Software de ORC para optimizar sus prestaciones. Y lo están haciendo porque los cálculos de VPP son suficientemente ajustados a la realidad.
Sobre la complicación de las mediciones

suponiendo que tengas fichero de casco no lo veo. Aquí, contando la suspensión para pesar en RI, sale más barato medir un ORC que un RI. En ORC no hay que sacar el barco del agua para pesarlo. Lo de la estabilidad se hace en un rato. Las medidas de velas y aparejo son más o menos las mismas
Y al final, cuando mides el barco, el rating te da una información útil para navegar: Unas tablas de polares de velocidad óptima para cada intensidad de viento y rumbo, con VMG óptimos de subida y bajada para cada viento.
Además, dada la gran cantidad de datos que ya hay en la base de datos de ORC, los rating de club están ajustando cada vez más y ya no hay esas diferencias abismales. Así que un barco bién llevado con ORC club puede estar cerca del tomate.
Para mi, la unica ventaja de RI es que, dada su simplicidad de cálculo, puede trabajarse con una tabla excel. Y como esta tabla es pública cualquiera puede hacer pruebas.
A una embarcación que empieza le cuesta más el número de vela que el rating club, sea en RI o en ORC. Si además saca las licencias y añade la cláusula de regatas en su póliza, la diferencia de precio de RI a ORC no es significativa. Y yo prefiero pagar algo más y tener las polares del barco, los números con los que tengo que navegar para clavar la regata.
Por lo demás, para mi el razonamiento es claro: si hay un sistema de rating que es tecnológicamente más avanzado y consigue ser más justo que cualquiera, yo prefiero navegar con más justicia. Y que gane más veces la mejor tripulación. Y lo siento, pero el resto de argumentos me parecen excusas de beneficiados de los agujeros de otros sistemas de compensación.
Edito: Podríamos cambiar el título por ORC?? IMS suena raro.