Cita:
Originalmente publicado por Roscarlos
Buenas a todos:
El tema es bastante sencillo solo hay que tener en cuenta unas cuantas consideraciones a saber:
Existen dos maneras básicamente de generar ozono, mediante un arco eléctrico o con luz ultravioleta cuya longitud de onda y esto es importante este en torno a los 240 nm.
El primer sistema es más eficaz, pero a mi entender el segundo es más económico y sencillo de ejecutar y dadas las dimensiones de mí barco creo que el rendimiento es más que suficiente.
Otro tema que hay que tener en cuenta es que una exposición prolongada la radiación ultravioleta de estas lámparas es perjudicial, por eso el contenedor que utilicemos debe permitir el paso del aire pero no así el de la luz.
Existen multitud de lámparas que se pueden conseguir entre otros en cualquier distribuidor Philips, se conocen como lámparas germicidas que se utilizan en multitud de aplicaciones y las potencias varían entre los 4 w y los ciento y muchos watios y desde 14 o 15 euros en adelante, Unos modelos son de arranque directo y otros requieren un balastro en serie.
Y otra cosa el ozono es una molécula inestable que tiene tendencia a combinarse y a oxidar todo cuanto pilla, ignoro cuál es la concentración máxima aconsejable, pero un exceso de O3 puede ser casi peor que los malos olores, además inhalar una concentración alta de ozono puede producir irritación en mucosas y vías aéreas.
Los materiales que utilice fueron:
Una lámpara de 6 w
Un balastro
Un interruptor de cuadro 2 polos (reciclado de un PC viejo)
Una fuente de alimentación 12VDC (reciclado de un juguete de mi hijo)
Un ventilador de ordenador (reciclado también)
Una clavija hembra (del PC también)
Y ya puestos el cable
Un trocito de metacrilato para la base.
Un disipador.
El montaje es muy sencillo, conexión de la clavija hembra al interruptor de ahí a la lámpara con el balastro en serie.
Por otro lado salida del interruptor a la fuente de alimentación y de ahí al ventilador, no tiene nada más.
Todo metido en la cajita, el disipador es para el balastro que se calienta un poco, pero con el aire que hace circular el ventilador se mantiene a raya la temperatura.
Alee unas rondas y precaución con las radiaciones y con el ozono.
|

Perdona mi supina ignorancia, pero ¿qué es un balastro? ¿como puedo hacer/encontrar un disipador?
De otra parte, si conecto el "parato" a 12v., corriente continua -de la batería- ya no es necesario el transformador. O si?