Cita:
Originalmente publicado por coronadobx
Saludos a todos los Cofrades de este hilo y pido antes de que leais mi intervencion algo de benevolencia en vuestros comentarios ya que siento discrepar en algunos de los comentarios vertidos!
Nadie discute de que efectivamente la demanda y la oferta en el tema de los amarres no estan equilibradas, pero quizas la pregunta que nos debamos hacer es que podemos hacer para influir positivamente en tener una mayor oferta.
La construccion de nuevos puertos parece dificil por cuestiones obvias (aunque la verdad que en algun caso ciertas ampliaciones podrian ser factibles si redujeramos las trabas adminisitrativas) pero creo que pueden existir otras alternativas como por ejemplo las Marinas Secas. Cuantas existen en Baleares? Realmente funcionan bien? No podemos facilitar su construccion o al menos eliminar las trabas para que se puedan poner en marcha?
He abierto otro hilo al respecto por que aqui en donde vivo (Ft Lauderdale) es una practica muy extendida y una vez que lo usas os puedo decir que es mas comodo que un amarre.
Es verdad que no sirve para todas las esloras, pero si precisamente para aquellas mas reducidas que entiendo que son precisamente las que menos presupuesto tienen.
Al mismo tiempo es una buena fuente de ingresos para los puertos ya que pueden generar ingresos adicionales y reducir la presion sobre los amarres tradicionales
Yo personalmente no soy muy partidario de la subvencion de precios via gestion publica de los recursos, pero bueno eso es otro debate, la realidad es que hay que buscar alternativas y en mi humilde opinion esta podria ser una.
Saludos. Coronadobx
|
Ojalá estuviéramos en los EEUU!!. El mayor problemas de las marinas secas en España, y sobre todo en las Baleares, es que el palmo de terreno en primera línea de mar está ocupado por un edificio de 5 plantas o no es edificable. En zonas con menor presión turístico/urbanística el tema es más viable y ya hay varias en funcionamiento. Pero claro, en estas zonas no suele haber problema en hacer puertos más grandes
Otra limitación de las marinas secas es la eslora y el hecho de que son poco operativas con veleros, que dícilmente pueden apilarse unos sobre otros en un hangar.
En lo concerniente a la involucración del sector privado en todo tipo de servicios públicos tienes razón. En los EEUU hay una cultura al respecto que no tiene parangón en España ni en Europa. Aquí todo está regulado por papá estado: educación, sanidad, transportes y hasta tenemos un Ministerio de Cultura, cuyas funciones nunca he conseguido hacer entender a un norteamericano. Es otra manera de entender la política.
El problema, aquí y en Pekín, es que si cedes el monopolio de cualquier bien o servicio (los amarres de Baleares son un monopolio fáctico) a una empresa privada, rompes las reglas del juego de la libre competencia. A partir de ese momento, la relación calidad/precio siempre sale perdiendo.
saludos