Ver mensaje
Antiguo 31-08-2007, 10:08
Auskalo Auskalo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 83
Recibió 498 Agradecimientos en 270 Mensajes
Predeterminado Re: Motores eléctricos para barcos

Cita:
Originalmente publicado por Matxin Ver mensaje
Hola!!

Llevo más de cinco años trajando en sistemas de propulsión electrica. No creas que solo lo militar lleva motores electricos. En lo civil, la propulsion electrica esta muy muy presente en el mundo del offshore, plataformas de petroleo, grandes cruceros, ferrys, etc. Menos consumo, menos vibraciones, salas de maquinas a la carta ya que un motor de propulsión sorprende a muchos la relación potencia/tamaño.
Para que os agais una idea. Acabo de terminar unas pruebas de mar (estoy en Haugesund - Noruega). En este buque, tu mismo....Que quieres velocidad, conectas 2 diesel de unos 3000 Kw y navegas a 17 nudos a traves de dos lineas de ejes con helices de paso variable. Que quieres maniobrabilidad y te conformas con 12 nudos, conectas los motores electricos 2100 Kw, apagas los diesel y por medio de convertidores de frecuencia regulas la velocidad....Una pasada!! Os imaginais con fuerza 8 y el barco que no se mueve más de 3 metros.......Aqui intervienen 3 motores de propulsión lateral, uno azimutal y los las dos lineas de ejes, timones, anemometros, GPS, y un sistema informatico que te......
En la nautica de recreo, el problema viene por la eficiencia del sistema y restariamos mucho sitio con diesel+generadores, cableados, interuptores, convertidores, bufffff.....aunque me encanta como proyecto.

Aquí os pongo el esquema del sistema con el que he trabajado hoy:

El barco:

Siento la chapa, como se nota que estoy solito!!!
Aparte de los offshore yo he visto en algunos mercantes propulsión electrica, pero siempre generada por auxiliares diesel. Dos o tres generadores gordos, la energia a bancos de baterias y de ahi a motores electricos que son los que estaban engranados a los ejes.
La unica ventaja es que puedes andar de reparaciones en los diesel sin perder la propulsión (no vas a reparar los tres generadores a la vez).
Pero es algo ya bastante antiguo, y esta implementado en algunos barcos de mas de veinte años, lo bueno de la tecnologia de hidrogeno es que te olvidas del diesel.
Veo que te dedicas a los suppliers, encima en Noruega, aqui en la nautica de Portugalete hay posibilidades de hacer el ultimo año de carrera alli de Erasmus (yo ando convencido para hacerlo), ¿sabes como esta luego para encontrar trabajo alli si no eres noruego? Parece que el tema de suppliers esta creciendo una barbaridad, supongo que no habrá mucha gente con los cursos de posicionamiento dinamico y que algo podra caer ¿no?.
Saludos
Auskalo