Cambios
Groupama cede el testigo a PUMA
Amory Ross/PUMA Ocean Racing/Volvo Ocean Race
El PUMA ha cazado a su presa. En el reporte de las 23:00h de hoy, el barco de Ken Read ha logrado superar al de Franck Cammas y ponerse al frente de la etapa por primera vez. Junto a Telefónica y CAMPER, apunta en rumbo directo a Fernando de Noronha.
El Telefónica figura tercero en la provisional, pero a su ritmo seguro que antes de publicarse esta información ya ha superado al Groupama
En el parte de posición de las 20:00h del pasado miércoles, Telefónica cedía el testigo del liderato al Groupama. Desde entonces, y hasta el de las 23:00h de hoy, el barco de Franck Cammas ha disfrutado de 25 reportes al frente de la provisional de la Etapa 1 de la Volvo Ocean Race 2011-12. Su heterodoxa apuesta por la costa africana le permitió encajar hasta 241 millas náuticas a su inmediato perseguidor (en el reporte de las 11:00h de ayer, viernes). Pero desde aquel mismo momento, la tendencia se invirtió, y 34 horas más tarde esas 241 millas han quedado en nada. Esta noche, el líder ha caído. Por primera vez, el PUMA se pone al frente de la carga.
El
Tracker muestra a los tres barcos de la opción tradicional (los que optaron por la ruta oeste: PUMA, Telefónica y CAMPER) apuntando con sus proas al sur puro, a Fernando de Noronha, próxima referencia de paso. Devoran millas a velocidades entre los 18,6 nudos del barco de Ken Read y los 20,9 del de Iker Martínez.
El Telefónica figura tercero en la provisional, pero a su ritmo seguro que antes de publicarse esta información ya ha superado al Groupama. Habrá que esperar al reporte de las 01:00h para ver si también ha logrado acercarse al PUMA, al que lleva arañando millas desde esta mañana. Sólo les separan 3,6 millas, frente a las 26 de hace 12 horas. Por su parte, el CAMPER todavía está descolgado 100 millas del líder, pero continúa registrando buenas cifras (20 nudos en el último informe).
El panorama se presenta complicado para Groupama. Navega en una zona en la que el viento no alcanza los 10 nudos, y el escenario que le espera no es mejor. A esta hora está a unas 360 millas náuticas al noreste de Cabo Verde y a unas 550 de la trayectoria que siguen sus rivales. Éstos seguirán disfrutando de buenas condiciones en el futuro próximo.
Parte de posiciones - Día 8 (12 de noviembre, 23:00h)
1. PUMA Ocean Racing powered by BERG (Ken Read), a 4.894,9 Nm* de Ciudad del Cabo
2. Groupama sailing team (Franck Cammas), +0,3
3. Team Telefónica (Iker Martínez), +3,6
4. CAMPER con Emirates Team New Zealand (Chris Nicholson), +100,7