Discusión: LEDS otra vez
Ver mensaje
Antiguo 31-08-2007, 13:38
olaje olaje esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 912
Recibió 2,764 Agradecimientos en 891 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Vakuta Ver mensaje
El tema me interesa , la página es tremenda .
¿Podrías explicarnos?:
Si da luz para poder leer y si ilumina mucha zona.
Si lo vas a emplear para las luces de navegación y si esta permitido.
Como conectas los diodos para 12V y si empleas resistencia limitadora.
Si has visto los reguladores de corriente y que te parecen.
Por el momento no mas preguntas, gracias.
Salud
Por partes, y por lo que yo se :

- Hay leds con diferentes ángulos de radiación (los que yo he pedido 20º) y si que dan luz para cualquier aplicación, usando la cantidad y tipos adecuados. No obstante, yo voy a dejar los dos halógenos de 20W del centro de la cabina también instalados para cuando no importe el consumo. Por mi parte, voy a instalar leds sin renunciar a la instalación halógena para cuando estemos en puerto.

- Existen luces de navegación de leds (HELLA son las que he visto), y por tanto, supongo que estarán permitidas, siempre que la luz que emitamos sea equivalente. Yo las he puesto desde hace tiempo en las viejas usando 12leds -ahora pondré de los nuevos que rinden más que los que tengo- en tres filas y desde luego, las luces tienen más brillo que antes con menos consumo. Ahora también cambiaré la de fondeo de tope de palo y añadiré una tricolor con leds en el tope.

- A 12 V (13,5 +/- con el alternador en marcha) puedes conectarlos directamente poniendo 4 en serie de los de 3.2-6 V. La resistencia limitadora es para conectar uno solo a 13,5V. Siempre hay que calcular para esta tensión.

- Los reguladores de corriente son útiles para alimentar leds a partir de la red de 220v, ya que el regulador disipa bastante calor -consumo- y (suelen usar un LM317 como regulador) para limitar la tensión y no es útil para usarlo pensando en ahorrar consumo al máximo.

Una última cosa. Son lámparas pero también son DIODOS, es decir que tienen polaridad, por lo que podemos con dos hilos alimentar alternativamente dos grupos de leds. Por ejemplo, para poner la tricolor a tope de palo, usaré el mismo -y único- cable que tengo para la actual de fondeo. No se podrán iluminar ambas a la vez, pero si que evitamos meter un nuevo cable dentro del mástil.

Cita:
Originalmente publicado por biziberri

a mi tambien me interesaria una partida
parecida a la tuya, olaje
ya me diras como, cuando y donde
puedo hacerte un ingreso cuando me digas
un saludo
Si te interesa cierta cantidad, lo más económico es que lo pidas directamente, por aquello de que el porte es gratuito por correo. No obstante, si quieres que te lo haga, pues me pones un privée y sin problemas.

Por lo demás, Marconcio, 16000mcd a 20º es poca cosa para usar sólo un led. Usando 12, con menos de 0,8W de consumo ya va alumbrando. No obstante, aún hay que experimentar. Ya veremos.

Los leds de 1 y 5W que he probado, se calientan una barbarité y no son fáciles de usar para experimentos. Tengo una linternilla con un led de 1W que está muy bien, pero claro, lleva su disipador diseñado 'ad hoc' y va de cine.

Por último, y muy importante, comprobar 'in situ' el consumo de cada grupo. Si pasa de 25mA con el motor a medio régimen, se calentarán de lo lindo y morirán rápidamente . Esto puede ocurrir sobretodo si tenemos instalado un regulador especial en el alternador para sobreexcitarlo y que carge a pleno rendimiento desde bajas vueltas del motor. En este caso, igual es mejor intercalar una resistencia cuando esté arancado el motor mediante un conmutador manual, o un relé que se accione al dar el contacto del motor, de forma que garantice la vida de los leds.

Bueno, a ver si llega el pedidillo y vamos probando cosas. Colgaré fotos y esquemas cuando la cosa funcione, si es que funciona, claro. No olvidemos que Murphy no descansa NUNCA

Salu2. Carmelo ( O L A J E )

'Pa' vivir navegando, mejor no morirse
Mi web:
https://alcorai.net
https://olaje.com

Call Sign: EA7AZH & 23Oscar2 en REMER
Citar y responder