Ver mensaje
Antiguo 31-08-2007, 14:01
Mendaña Mendaña esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 128
Recibió 35 Agradecimientos en 15 Mensajes
Predeterminado Re: acceder a puertos comerciales sin permiso

Vaya, de entrada, una ronda para todos,

La cuestión me parece sumamente interesante y me gustaría hacer alguna aportación al tema.

En primer lugar, vaya por delante que, en mi opinión, no hay ningún impedimento legal que impida a nadie acceder a un puerto de "interés general", como los denomina la ley, comercial, incluso base militar o cualquier otro tipo en caso de emergencia o de riesgo razonable para la seguridad de las personas y/o las cosas.

Salvado este caso, en supuestos de normalidad, en mi opinión, según la Ley 27/92 de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, modificada por la Ley 62/97, sólo cabe utilizar las instalaciones específicas, si las hubiere, dedicadas a la marina deportiva o de recreo en cada puerto y siguiendo las normas de uso y explotación que en cada caso haya dictado la autoridad portuaria competente y abonando los cánones de explotación establecidos por la misma.

Para entender mejor la situación, hay que partir del concepto de puerto como un elemento esencial, intermodal, en la cadena de transporte que permite el intercambio seguro de mercancías y pasajeros entre los medios marítimos y los terrestres. Y eso hay que conseguirlo con la mayor eficacia posible porque eso es lo que demanda la actividad económica y la competitividad de un país. Y para eso es obvio que es necesaria una regulación y una ordenación de los tráficos y de la utilización de las líneas de muelle, encomendada, según la Ley, a las correspondientes Autoridades Portuarias.

En conclusión, yo diría que prioritariamente se deben utilizar los puertos deportivos o las dársenas deportivas allí donde existan, y que se pueden utilizar, siempre con una cierta prudencia, las áreas comerciales, o las pesqueras, siempre y cuando no se entre en conflicto con la actividad comercial o pesquera habitual de esos puertos que tiene absoluta prioridad sobre cualquier otra actividad deportiva o de recreo.

Yo he pasado noches abarloado a pesqueros en puertos pesqueros, pero me he tenido que levantar a las cuatro o las cinco de la mañana para dejarles salir y siempre se han portado muy amablemente conmigo.

Una nueva ronda para todos

Mendaña
Citar y responder