Ver mensaje
  #5  
Antiguo 14-11-2011, 12:59
Avatar de Choquero
Choquero Choquero esta desconectado
Marqués de Rodman
 
Registrado: 12-06-2007
Localización: Por la orillita donde no cubre
Edad: 64
Mensajes: 12,464
Agradecimientos que ha otorgado: 1,766
Recibió 2,765 Agradecimientos en 1,565 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Humo blanco es junta de culata?

¿Opinar?, ¡buff!, las opiniones son como los culos, todos tenemos uno, pero procuramos no mostrarlo por no hacer el ridi.

Si estuviese en tu lugar partiría de cero.
Me explico.
Primero repondría aceite hasta el máximo y refrigerante también a tope.
Calentaría el motor hasta que estuviese a temperatura de servicio (mirando su correspondiente reloj, que espero que tengas en el cuadro del motor).
Pararía el motor una vez a temperatura de trabajo.
Entonces, sacaría el tubo de agua de refrigeración que va al codo de escape para disociar el agua de refrigeración de los humos escape y poder recoger ésta agua en un cubo.
Una vez hecho ésto, volvería a arrancar.
Si con esto tienes humo blanco en el escape que se disipa rápidamente en el aire, está claro que estás vaporizando agua, y que solo puede proceder de la junta de culata, ya que la otra vía de entrada que tienes de agua al motor es a través del intercambiador de calor de aceite, (se mezclaría el agua con el aceite) y lo normal es que el agua que salga de ahí, acabe en el cárter motor, (cosa que te cantaría la varilla de nivel de aceite) salvo que aparte del intercambiador fastidiado, tengas un poro a la vez en la junta de culata, pero eso parece rizar el rizo.
Si no te aparece ese humo blanco que se disipa rápidamente en el aire, pero aparece un humo blanco-azulado persistente, es aceite lo que quemas. Claro síntoma de muchas cosas, como segmentos desgastados, guías de válvulas o junta de culata por nombrar las que más miedo dan.
Si no hay humos..., bueno, miramos el agua que sale por el tubo de agua que va al codo y que debemos de estar recogiendo en un cubo (tamaño enorme, claro está), en busca de trazas de aceite. Si no hay trazas de aceite, sabemos entonces que el intercambiador de agua dulce/aceite está íntegro (siempre que la varilla de aceite no diga lo contrario), buena noticia, pero habrá que ver si el intercambiador de agua salada/agua dulce lo está también, y ahí no queda otra que mirar el color en busca de trazas del tinte del refrigerante. También ayuda "saborear" el agua del vaso de expansión, si sabe salado, chungo, si sabe a rayos, estupendo. Ojo, con la punta de la lungua y esupiendo como si hubiesemos bebido lejía, el etilenglicol que contiene el refrigerante es peligroso, pero hay que vbeberse un par de vasos para notar los efectos.
Si todo está aparentemente bien, nos queda comprobar que el caudal de agua es contínuo y abundante, ya que otra causa de la vaporización puede ser un caudal de agua insuficiente que haga que los gases de escape hagan vaporizar el agua que llega de la refrigeración. Esto se puede deber a desperfectos en el rodete o a acumulación de materia en los intercambiadores de calor. Yo acostumbro a pasar vinagre una vez al año por el circuito para desatascar los intercambiadores.
En cuanto a la desaparición del aceite, si en la sentina no ha aparecido, ni se ve mezclado con el agua de refrigeración, ni aparece en forma de humo azulado y persistente por el escape, empiezo a pensar o que no rellenastes lo suficiente o que tienes una meiga a bordo que se lo come.

Por cierto, si tienes un buho de esos para espantar las gaviotas, es posible que sea él quien se bebe el aceite, está documentado que se bebían el aceite de las lámparas de las iglesias en la anigüedad.



No se me ocurre ná más.

__________________
Nabregar: "Acción de desplazarse por la mar en un barco que da mucho, pero que mucho trabajo"


¡¡¡Os estoy vigilando!!!


Tractorista y motero


Citar y responder