Es complicado opinar sin conocer el puerto, pero yo barajaría estas posibilidades.
Entrar con el barco de popa con bastante cancha, prueba con que velocidad, predomina el timón sobre la hélice, y así lo llevaras donde quieras, por mucho viento que tengas.
Pones una boya en el cabo que va al muerto, donde se te queda la proa. Entras de popa en diagonal, cuando la tengas a media eslora, caes para meter la proa hacia ella, y el proel, la coge con el bichero.
Entras con la popa lo mas perpendicular al muelle, rápidamente haces firme el cabo de barlovento, por largo, y das mucha maquina avante con la caña para que te caiga la proa a barlo, mientras con la guía muelle-muerto, te vas por la banda hacia proa,. Ten la precaución de poner esta guía en la parte donde habitualmente te entre viento predominante. Para que no se te quede cruzada por debajo del casco.
Si la hélice es levógira, te caerá la popa a estribor, aprovecha esta particularidad, entra al muelle, con esta banda hacia él. Rebasa en una eslora tu punto, y después un buen aceleron atrás, te caerá francamente, antes de estar alineado, desembragas, y sin enderezarlo, das el cabo de popa y corres a proa con la guía.
Dicen que “cortando cojones se aprende a capar”, así que hazlo muchas veces, si es con rasca mejor, te llevas gente suficiente para la maniobre, y vas practicando. Así también conocerás mejor tu barco, para cuando atraques en otros puertos.
