Acabo de actualizar el hilo de los Furia, y no he visto este problema de sentinas, así que mientras el cofrade Loisgráfico lo ubica, le contesto por aquí para que vaya solventando sus dudas.
En principio, las sentinas de los F-28, van compratimentadas, separadas, por cuadernas y varengas, como bien te explica el cofrade Ignius. Esta sentina tiene una parte más baja, que es donde se ubica la bomba de achique, pero como bien dices no todos los líquidos que se vierten en la sentina, caen por gravedad a esa parte más baja.
La solución principal, y aunque tenga que escribir un tocho te la voy a intentar explicar, es que la sentina no tenga nada de líquidos, pero ¿cómo hacer eso? ¿qué líquidos van de normal a la sentina? En principio, en los F-28, la bocina era un prensaestopa, que cada pocos segundos dejaba entrar una gota de agua para su propia refrigeración, sustitúyelo por una bocina seca. En segundo lugar la nevera de hielo, desaguaba en la propia sentina, tapona ese desagüe, o reconduce el tubo al grifo de fondo del fregadero que lo tienes al ladito. Con esta prevención la sentina debería estar siempre seca, y no deberías tener el problema que comentas.
El problema de tener la sentina húmeda, es que puedes originar una ósmosis de sentina, que es la más perjudicial de todas las ósmosis que puedas encontrar, y la de peor solución, más todavía si lo que cae a la sentina son productos agresivos con la capa de gel coat que es la protección de la misma, y en tu caso como dices es gasoil, por lo que la solución no es achicar la sentina, la solución pasa por detectar y subsanar la fuga. Lo mismo si el motor pierde aceite, por alguna junta, el cárter, el retén de cigüeñal, etc o si pierde agua de refrigeración, o entra agua por los metacrilatos, escotillas, todo eso hay que solventarlo, la sentina, debe ir siempre seca.
Para cualquier consulta, no dudes en contactar conmigo.
Saludos.
