Además de lo que ya se ha dicho.
Te cuento lo que yo hago: atraque en una calle y sin sitio por delante. Portanto tengo en algún momento que hacer girar el barco 90º.
Si no hay viento o hay poco, cojo la calle de forma que llendo de popa haga ese giro de 90º en el sentido que sea favorable según el giro de la hélice vez dado atrás.
Pero si tengo viento que esté de través en el atraque, significa que en la calle lo tengo en crujía. En este caso entro en la calle de proa o de popa de forma que cuando tenga que hacer el giro sea con la popa contra el viento. El barco siempre se gobierna mejor contra el viento y eso vale para ir de popa o de proa.
Lo que si es verdad que cuando vas a hacer el giro final, si esté coincide con el sentido "bueno" para la hélice, necesitas menos espacio para poder hacerlo, no tienes que pasarte tanto de atraque, no tienes que meter tanta máquina y la maniobra sale más fácil.
Pero si el último giro tiene que hacerse en el sentido "malo" según el giro de la hélice, entonces hay que pasarse del atraque mucho más, meter más máquina hasta que veas que el barco responde y entonces puedes bajar algo la velocidad para no ir tan lanzado y el barco sigue respondiendo.
Pero siempre iniciando la maniobra popa al viento, por lo menos a mí me va bien así.