Hyeres
Hoy dedicaremos el día a dar la vuelta a las islas Hyeres, en sentido antihorario, dejándolas siempre por nuestro babor, eso sí, después de disfrutar del primer desayuno proviniente de la “boulangerie” del puerto, mmmm!!!!
Comentar que el archipiélago de Hyeres está formado por cuatro islas principales. La de Porqueroles, la de más al oeste, vendría a ser la “capital” y está separada del continente por el “petit passe”, de menos de una milla. Separadas de ésta última por el “grande passe” (de unas 5 millas), encontramos de W a E la Ile du Bagaud, Ile de Port Cross, i Ile du Levant. Como se trata de un parque natural, existen algunas restricciones que conviene conocer antes de moverse por la zona.
Como venimos de hacer una travesía comparativamente larga, dar la vuelta a las islas me parece un paseo y hago los cálculos “a mano alzada”. Si tenemos en cuenta además, que la zona al sur de la “Ille du Levant” es de navegación restringida por uso militar, acabaremos haciendo una navegada mucho más larga de lo que inicialmente pensábamos. Lo que parecía un día de “navegada contemplativa” acabará resultando una navegada de 40 millas. Nada del merecido descanso que pensábamos tener…
De todas formas, disfrutamos de los paisajes y de las formas singulares de sus piedras. Oímos el sonido de las chicharras incluso desde el mar. Durante la tarde, además, se suma a la navegada la entrada de un buen viento –que tuvimos cada día de los que estuvimos por allí- que, en la zona protegida entre las islas y la costa no levanta mar y nos permite navegar tranquilamente con 20 nudos y todo el trapo arriba. Una gozada!
Nos vamos:
Estremo oeste de Porqueroles, con el faro en primer término, el Fort en medio, y la Baie du Langoustier al fondo (un buen fondeo):
Faro sur de Porqueroles, muy concurrido por caminantes:
Belleza, dirigiéndose al Grande Passe:
Algunas imágenes más del sur de Porqueroles
Ile de Port Cross:
Ile du Levant, sur, zona militar, hay de dejar unas 2 millas de la costa, a riesgo de ser usado de "blanco de prácticas militares":
Buque militar abandonado, en Ile du Levant. Detrás está la base:
Me gusta este paisaje:
Las señalizaciones solían ser excelentes.
Remontando hacia el oeste, con buen viento, Formación curiosa, con Porqueroles al fondo:
A media tarde fondeamos en la Anse Du Bon Renaud, una pequeña bahía al oeste de Porqueroles. Queremos estar cerca de Hyères (la ciudad costera) porque de madrugada tenemos que llevar a nuestro tercer tripulante a tierra para que pueda volver en tren.
Fondeamos sobre 4 mts de arena, con una densidad que me incomoda un poco (queremos salir de noche) y decido quedarme en la parte más exterior del grupo. No sé si esta es también otra diferencia en las costumbres de navegación aquí, pero las distancias entre los barcos fondeados se me antojan extremadamente cortas. No quiero ni pensar qué ocurriría si de noche entrara un buen mistral súbitamente.
Hacemos una buena cena para despedir a mi hermano, y la bodega del Xiroi nos obsequia con un buen somontano.
- Viendo las pruebas me doy cuenta de que no acabo de tomar la medida buena a las fotografías. Disculpas-