Discusión: Vela Energía Eólica o Solar?
Ver mensaje
Antiguo 15-11-2011, 02:06
El Iluso El Iluso esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 90
Recibió 451 Agradecimientos en 137 Mensajes
Predeterminado Re: Energía Eólica o Solar?

Buenas a todos

Yo en mi pequeño TES llevo una placa de 60W y un Rutland 903 para cargar 2 baterías de servicio de 100 Ah cada una.

He vivido 5 meses fondeado en Baleares y Cerdeña sin pasar por puerto más que por agua o por temporales y sin problema alguno de baterías.

El 80% de la energía producida proviene de la placa solar y el 20% del Rutland 913, y eso que he pasado un mes en la zona del estrecho de Bonifacio donde como poco hay 10-15 nudos diarios.

La placa la tengo sin instalación, sobre el bimini y ha aguantado sin ningún problema. Para el aerogenerador tuve que montar un mastilete que me costó 200 leuros más unos 700 del Rutland 913 en total unos 900 euros.

La placa 140 euros.

Me permite mantener nevera 24h y 3-4 cargas diarias de ordenadores netbook en días soleados.

Si tuviera que elegir uno de los dos no lo dudaría: LA PLACA.

No se ha comentado algo muy importante de los aerogeneradores. La curva de carga de las instrucciones es para CONDICIONES IDEALES:

- Sin rachas
- Con viento entablado superior a 10 nudos. Menos de 10 nudos a nivel práctico no mete carga. Es una curva exponencial.
- Y LO MÁS IMPORTANTE: SIN BALANCEO EN EL BARCO.

Eso sí, el Rutland 913 es completamente silencioso y no molesta a los vecinos de fondeo.

Lo ideal es tener placa+aerogenerador pero si solo te puedes permitir uno entonces placa.

Y como ya han dicho por ahí el Rutland pequeño no te da ni para abanicarte!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a El Iluso
maka (16-11-2011)