Aclaración sobre el título de grado superior en navegación.
Debido a múltiples controversias, relativas a la homologación o similitud entre las titulaciones de PPER y Técnico superior de Navegación Pesca y Transporte marítimo, quisiera aclarar lo siguiente, con la venia del Tabernero e implorando no ser baneado.
Los módulos de grado Superior de Formación Profesional, según la clasificación internacional normalizada de la educación, son “Educación superior no Universitaria” nivel CINE 5B. Esta clasificación empieza en CINE 0 (Educación Infantil) y termina en CINE 6 (Postgrados). En concreto el nivel CINE 5, está dividido en dos, CINE 5A (grados universitarios) y CINE 5B (Formación profesional de grado superior). Concretamente respecto al nivel CINE 5A, la norma dice que “Son programas terciarios de nivel universitario, en gran parte teóricos (duración entre 3 y 4 años o más), destinados a facilitar una calificación suficiente para ingresar en programas de investigación”. El nivel CINE 5B (Donde se integran los Técnicos Superiores) “Son programas terciarios de nivel no universitario, que tienen menos tiempo de duración que el 5 A. Se centran en destrezas específicas de una profesión, con miras a ingresar en el mercado de trabajo”.
Por otra parte, según el decreto por el que se regulan las titulaciones profesionales de la marina mercante, con el título de Técnico Superior en Navegación, se puede acceder a Patrón de Altura pudiendo desempeñar puestos de “oficial de puente”, “primer oficial” y “Patrón en buques mercantes y de Pasaje”, dependiendo de ciertas variables como el tiempo a bordo, etc… El PPER, no es un título reconocido por la marina mercante, sino un “certificado”, cuyas atribuciones son “Gobierno de embarcaciones matriculadas en la lista sexta o séptima, siempre y cuando no lleven más de 12 personas incluida la tripulación, en las zonas que determine la dirección general de la marina mercante”.
Obviamente, cuando eres Técnico Superior en navegación, eres PER, PY,CY y PPER, al igual que cuando eres Arquitecto, reúnes las competencias para cualquier puesto donde exijan la ESO. Por lo tanto, no son comparables las atribuciones, ni las competencias que se adquieren eligiendo una cosa o la otra, al menos respecto a la ley.
Para el ingreso en cualquier módulo en Grado Superior, necesitas el BACHILLER SUPERIOR, o UN GRADO MEDIO PREVIO, amén de una prueba de acceso, exactamente igual que para hacer una carrera universitaria. Yo que soy PER recientemente, y Técnico Superior en Admon. Sistemas Informáticos, puedo manifestar que para conseguir lo uno y lo otro, hay profundas diferencias que no pueden ser comparadas sin faltar a la verdad o sin ánimo de ofender, que en algunos casos sinceramente, he percibido en este foro. El Grado Superior tiene una carga de 2000 horas lectivas, más las prácticas y un proyecto a final del ciclo. El PER, me costó 18 Euros de un temario, un rato en mi tiempo libre por las tardes, y algunos ejercicios de carta.
Un saludo.
|