Ver mensaje
  #5  
Antiguo 15-11-2011, 13:53
Avatar de iluso
iluso iluso esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 27-10-2008
Edad: 78
Mensajes: 56
Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 17 Agradecimientos en 12 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Volvo Ocean Race 2011-2012

Cita:
Originalmente publicado por niniel Ver mensaje
Knut explica los Doldrums
Knut Frostad, director general de la Volvo Ocean Race y cuatro veces participante en la regata, nos explica lo que se puede encontrar la flota en los Doldrums.





"En esta zona la suerte juega un papel muy importante, y puede sonreírte o no", Knut Frostad

La principal diferencia entre anteriores ediciones y esta radica en que los barcos no necesitan prácticamente viento para avanzar, así que es difícil que queden parados. En dos nudos de viento avanzan a cuatro de velocidad, porque el Volvo Open 70 es capaz de generar su propio viento. Es muy improbable que los veamos aparcados mucho tiempo.

Una característica de los Doldrums es que tienen mucho movimiento vertical de aire, que se mueve más en esa dirección que horizontalmente. Esto implica la aparición de nubes y que llueva un montón. Alrededor de esas nubes hay viento. En el pasado, cuando navegábamos con barcos pesados, podías recibir una racha y que ni moverte; ahora, un poco de viento basta para que el barco avance.

Dicho esto, en los Doldrums puede pasar cualquier cosa. En esta zona la suerte juega un papel muy importante, y puede sonreírte o no. Antes de llegar a los Doldrums, puedes pensar dónde quieres estar a nivel estratégico, pero una vez que entras, no hay opciones, y tendrás que jugar con las cartas que te vienen dadas. Además, es una zona en la que las previsiones no son fáciles y los modelos meteorológicos no funcionan, porque en los Doldrums no hay gradiente, sólo efectos localizados.

Podría ocurrir que los Doldrums se expandan por donde cruzan PUMA, Telefónica y CAMPER, y que para cuando llegue Groupama ya no haya Doldrums. Esto ha ocurrido en el pasado. Pero también puede suceder lo contrario, que los tres en cabeza tengan viento y cuando llegue el Groupama se encuentre una burbuja sin escape posible.

De lo que no cabe duda, es de que es un punto crucial de la regata. A los equipos les provoca incertidumbre porque uno de los pocos momentos en que pierden el control. Puedes olvidarte de previsiones y rutas, tu radar pasa a ser tu principal arma. Tienes que basarte en lo que ves desde cubierta. Es un momento de mucha tensión.
Puestos a "explicar" podia el Knut este explicar por que no tenemos ni una noticia de los vientos reales que tiene la flota, ni una mencion en los resultados.
Citar y responder