rondas, rondas y rondas cada 10 minutos, cuando caiga el primero cada 15 minutos
Os cuento un poco lo que he podido enterarme de este asunto. La semana pasada estuve en volvo comprando aceites, filtros y demás historietas para el mantenimiento. Mi barco lleva un D2-55.
La cola siempre ha llevado AFT. Del que es rojo y con el uso se pone blanco-grisaceo, y cuando está pasado licua un poco. Ojo al tornillo de vaciado de la parte de abajo de la cola y a su arandela, lo digo por aquello de que entre agua. El tornillo lleva un pequeño imán en la punta que se encarga de atraer las limaduras que caen de los engranajes con el fin de impedir que estas se metan por en medio del sistema y lo j..a . La junta que lleva se estropea con el tiempo, y es lo mas barato que lleva el barco... Lo suyo es cambiar tornillo y junta en cada cambio de aceite de la cola.
Pues bien, después de insistir que si yo le echaba AFT y Javier (comercial de volvo) diciéndome que le echara el mismo que el del motor (15/40). Me sacó un papel oficial de Volvo en el que dice que de ahora en adelante deje de usar el AFT y le eche el 15/40. Ni mas ni menos. Con su sello oficial y todo.
A mi me da la sensación de que el AFT será muy bueno y lo que quieras, pero se deteriora muy rápido. Estoy seguro que 15/40 aguanta lo que le echen. En cualquier caso, es palabra de Volvo
Ya sabéis que el aceite se puede cambiar desde dentro del barco, pero en el mejor de los casos se queda medio litrito del viejo. Por lo que para hacer el cambio de AFT a 15/40 lo suyo es vaciarlo desde el tornillo de la parte de abajo de la cola y dejarlo gotear un día entero. Incluso, para los románticos, o con mucha pasta, está la opción de echar 15/40 mover un rato la hélice a mano (motor apagado, einch!!) y volver a vaciarlo. Lo que se dice un enjuague de cincuenta pavos
Por cierto, el taller Volvo al que fui es el oficial de Algeciras, Elías Blanco. Buen servicio donde los haya... a su precio, claro...
Os dejo que me tengo que ir a pulir el casco que en la regata de dentro de diez días alguno va a pillar