En anteriores crisis, los estados se podían defender actuando sobre su moneda. Podías depreciar la peseta y así ser más competitivo.
Ahora la política monetaria es común, por lo que debería haber un ente Europeo, de caracter supranacional, que marcase las directrices en todo lo referente a la economía y no como hasta ahora, que las decisiones de algunos de los socios (léase Alemania sobre todo) pesan sobre el resto de paises de la eurozona.
Elegir un gobierno europeo, para que tome decisiones en nombre de todos, es tan democrático como la elección de los gobiernos en cada país. Lo de la moneda única no debe ser más que el primer paso hacia una Europa unida. Es un gran paso hacia una nueva forma de organización del continente, donde el concepto UE tenga más peso que los propios estados que la conforman.
En un contexto similar al descrito en el párrafo anterior, el BCE estaría dotado con más armas para poder atajar la crisis actual (como ha hecho la Reserva Federal USA) por lo que, evidentemente, con la actual estructura que tenemos en la eurozona, estamos en desventaja con respecto al resto de paises que se han visto inmiscuidos en esta crisis.
Salud y
