Cita:
Originalmente publicado por NADANADA
"Si, nuestros barcos carecen de oidos, y así, no se les puede engañar. Yo ilustraría mi idea de la fidelidad, lo mismo entre hombre y barco que entre un maestro y su arte..." Joseph Conrad "EL ESPEJO DEL MAR"
A mí me gusta la sensación de arrancada después de una maniobra cuando terminas de templar escotas.
Cuando entras en un puerto desconocido después de una larga navegación.
¿Y a tí?
|
El espejo del mar es un libro santo para los marinos. Puede ser analizado religiosamente, palabra por palabra, extrayendo nuevos mensajes en cada lectura. No nos habla de buenos momentos, sino de vida.
En una sola línea encontramos cinco conceptos a definir: fidelidad, hombre, barco, maestro y arte.
Así como un maestro de cualquiera de las artes no entrega su obra al público sin terminar o sin pulir -porque su obra lo define, lo posee y le da vida-, un marino se expresa, pertenece y vive por los barcos.
Los tiempos han cambiado mucho. ¿Es un marino "conradiano" el operador de sistemas que conduce un petrolero de 250.000 Tm? ¿Y el profesional liberal que corre una regata dominical con paellita previa a la entrega de premios? ¿Y el garbanzo negro que ha ido a dar con sus huesos en un remolcador después de que lo expulsaran de Agrónomos?
Hoy por hoy, si queda alguien capaz de sentir lealtad o fidelidad por lo que un barco representa, es muy probable que sea uno de esos que navegan por amor.