Re: La ceñida, un rumbo excepcional
Consideraciones previas:
Para tener la posibilidad de ceñir está claro que deben cumplirse toda una serie de condiciones. A sotavento, un botijo navega. A barlovento, no.
Fijándonos en la parte importante del aparejo, tenemos dos cosas importantes que serán vitales en el momento de trimarlo:
- Las velas han de estar en una posición cercana al viento. No es el caso de los portantes, en los que puede ser suficiente ofrecer una resistencia a base de poner las velas perpendiculares al viento. Esto es lo que llevó al desarrollo de los aparejos actuales, ya sean de cangreja o Marconi y en el fondo, es una de las limitaciones a cerrarse al viento más allá de ciertos grados.
- Las velas han de tener una cierta curvatura o bolsa, que en el fondo es la que generará la fuerza necesaria para remontar el viento. En portantes, podríamos aparejar una tabla perfectamente plana y conseguiríamos navegar a sotavento. En ceñida no nos moveríamos (bueno, sí, hacia sotavento también). Y esta es otra de las limitaciones que deberemos de estudiar también.
__________________
Buena proa!
|