Re: La ceñida, un rumbo excepcional
Posibilidades de trimado:
En ceñida, me atrevo a decir que las posibilidades de trimado para un barco dado, son prácticamente infinitas. No por capricho, sino porque las condiciones en las que se puede encontrar un barco dado, pueden no tener límite.
Efectivamente, puede que haya un viento casi nulo o un auténtico carajal. A esa variedad, se ha de conjugar con distintos tipos de mar que pueden ir en cada caso de un plato de aceite a condiciones muy duras. Pero es que las olas pueden venir desde el morro puro hasta la popa redonda, lo cual es otro factor más. Todo el combinado anterior tendrá una incidencia distinta para cada tipo de barco (en “tipo” incluiría además del modelo de barco, el estado de su obra viva, el de sus velas, la carga que lleva, etc.) y, lo que puede ser más que importante la tripulación, principalmente el caña, y el tipo de navegación deseada.
Toda la “nebulosa” anterior lleva a una conclusión: no hay la fórmula mágica y/o universal de trimado. Pero en ello reside principalmente uno de los grandes alicientes de la vela: ese juego constante con el mar y los elementos utilizando el barco para sacarles partido.
__________________
Buena proa!
|