Ver mensaje
Antiguo 17-11-2011, 21:11
cagarrieres cagarrieres esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 19 Agradecimientos en 14 Mensajes
Predeterminado Re: motor: merece la pena?

Cita:
Originalmente publicado por pppitillo Ver mensaje
Hola Cagarrieres y gracias por tu respuesta.
Yo trabajo en el mundo de la automoción (que a nivel motores elétricos/baterías esta más avanzado), y todavía queda tiempo para que sea útil.
Por ahora, la autonomía, tanto en coches como veleros, es el gran hándicap de esta tecnología.
En veleros, para que tenga una autonomía de uso razonable y aunque menor, parecida a un motor de combustión, hoy hay que recurrir a un montaje mixto generador / motor eléctrico; con lo cual se pierde toda la gracia y los motivos por usar la opción electrica.
Si el plan de navegación es salidas cortas, podría ser; pero para un uso normal, todavía no cumple unas mínimas expectativas.
Creo que le falta dos/tres años para tener un compromiso de uso razonable.
Además, si para tener alguna seguridad/reserva de uso hay que recurrir a placas solares, aerogenerador, etc; entonces ya si que el precio de todo el montaje se dispara.
Saludos.
Hola pppitillo,
Ante todo quisiera dejar claro que no tengo ningún interés en la defensa de los motores eléctricos, pero si estoy viendo que parece que el futuro esté ahí.
Como bien dices el problema por ahora radica en que los acumuladores que hay en el mercado actualmente son los que son y no dan para más. Pero creo que en un futuro no muy lejano las baterías se irán mejorando.
Pienso que quizás nos estamos fijando demasiado en la poca autonomía que puedan dar las baterias actuales, todo radica en el peso y en el precio, porque cuanta más autonomia se quiera más baterias hay que poner pero las baterias del mercado seguramente no las terminemos por mucha autonomia que queramos, acabaremos antes con el presupuesto y el espacio del que dispongamos.
Pero si pensamos un poco tenemos que seguramente un gran porcentaje de los que navegamos, lo hacemos en salidas de fin de semana. Que podemos estar navegando 4, 6, 8 horas? No veo inconveniente para conseguir esa autonomia teniendo presente que un buen navegante si no hay viento, por distraerse, ya no saldrá a navegar. Y si se da el caso que hay viento, para que se requiere tanta autonomía? Además, con lo silencioso que es este sistema, estoy seguro que más de uno saldria a navegar incluso sin viento, ya que el motor eléctrico otra de las ventajas que tiene, es la de poder controlar el par en lugar de las revoluciones, cosa que puede ayudar a crear un poco de viento aparente y navegar con las velas hinchadas sólo con el aparente que puedas crear.
Me refiero siempre a embarcaciones a vela, en cuanto a motoras sí te doy la razón a medias sobre los sistemas mixtos. Digo a medias porque dependiendo de las salidas que haga cada uno, quizás conseguir autonomías de no muchas horas sí puede ser viable un montaje 100% eléctrico.
Queda por hablar de ese pequeño porcentaje de navegantes que les gustan las travesías, con un motor eléctrico se puede enchufar en un caso concreto de querer realizar una travesía, un generador eléctrico y a pasar millas por la quilla. Además de poder alquilar el generador en cualquier almacén de maquinaria sólo cuando lo necesitemos.
Citar y responder