Ver mensaje
  #4  
Antiguo 18-11-2011, 00:01
Avatar de Atnem
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta
 
Registrado: 27-10-2006
Localización: El mar
Edad: 75
Mensajes: 6,533
Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: La ceñida, un rumbo excepcional

Ganar barlovento: ¿qué hacer: ceñir a rabiar o correr?

Antes de entrar en trimados y cosas con las cuales podremos entre todos enriquecer el hilo, viene la pregunta del millón: cuando intentamos ganar el máximo barlovento posible, ¿qué es mejor, seguir un rumbo más directo con menos velocidad, u otro más abierto con más velocidad?



¡No lo sé…!

Si en un post anterior apuntaba que no creía en soluciones o respuestas universales, ésta se lleva la palma.

La respuesta correcta la tiene cada barco, cada situación, cada caña y uno de los juegos interesantes de la vela es saber encontrar ese equilibrio. Desgranemos cada uno de estos tres factores:

Barco: en líneas generales se puede decir que a medida que tenemos un barco más ceñidor (hay quien les llama “regateros”), con mejores velas y mejor estado del casco, seguro nos puede salir a cuenta “pinchar” (aproarnos) aún a costa de perder algo de velocidad, y viceversa.

Situación: con muy poco viento, seguramente nos saldrá a cuenta el ganar el máximo de velocidad. A medida que suba éste, podremos buscar “ese máximo”. Si sigue subiendo (es decir, si ya “sobra”) podremos fácilmente rebajar ese “ángulo máximo”, pues nos sobra viento y potencia. Si en un momento se para el barco, puede recobrar la velocidad casi instantáneamente.
Con el mar en calma, podemos llevar el rumbo que nos dé la gana, pero a medida que se va levantando (en contra), debe buscarse obsesivamente la velocidad (potencia) que nos permita superarlo. Esta recomendación es de las pocas que pueden aplicarse siempre. En casos extremos de mar, la cosa ya cambia, pues lo importante es navegarlo correctamente, ya no es solamente un problema de ganar barlovento.

Caña: eso está totalmente en nuestras manos. Al referirme al caña, me refiero a dos aspectos: a la habilidad del que lleva el timón y a la “filosofía” del timonel y de toda la tripulación. Me explico:

La habilidad del timonel es crucial para la operación de ganar barlovento. Un buen timonel es el que nota el barco, sabe lo que le pide y sobre todo, se adelanta a los acontecimientos. El buen timonel es el que menos ha de relajarse de toda la tripulación. Con poco viento porque un despiste puede llevar a un terrible parón, con buen viento no sacará el partido debido y en condiciones duras puede llevar a un compromiso. Por lo demás, un timonel experimentado puede hacer ganar a un barco un montón de grados a barlovento que otro con el mismo y exacto barco.

En cuanto a lo de la “filosofía” del timonel y tripulación, me refiero a que hay quien dirá que a él, como no hace regatas, no le importa ir a 1’ menos de velocidad o a 10º más abierto del que podría ir. Eso por supuesto es muy respetable, pero quizás este hilo no va dirigido a él…
__________________
Buena proa!
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Atnem este mensaje:
Coda di lupo (30-03-2015), frichuela (31-05-2016)