Ahí está el truco, es muy difícil que estos barcos se vayan de orzada, y avisan con mucha antelación. Ello se debe a que el doble timón hace que, por su angulación, el timón de sota, que es el que trabaja, lo haga con mayor eficacia que un timón central, puesto que con la escora queda en un ángulo mucho más cercano a la vertical, incrementando así su eficacia y control. Además, los pantoques vivos ayudan enormemente a mantener el control del barco.
Este verano tuve la suerte de navegar en un Class 40, y cuando cargaba la racha en unas condiciones que en un barco al uso, es decir, de los que estamos acostumbrados, empezarías a irte de orzada y ya tendrías que estar bajando carro o largando escota de mayor, el barco se limitaba a asentarse un poco más y convertir esa energía de la racha en velocidad ... navegábamos con 17 a 20 kn de real ... y a un descuartelar con mayor completa y trinqueta íbamos haciendo entre 10 y 14 kn. Detrás nuestro, una flota de barcos "convencionales", con rizos y pasándolo bastante peor y, por delante, el Cessna Citation con el que Hugo Ramón se embarcó en la Global ... y el Camper, que iba a su rollo navegando entre 18 y 20 Kn en plan relajado
Con esto no quiero decir que sean barcos mejores ni peores, sólo diferentes, tengo que decir que, contrariamente a lo que esperaba, el barco era sorprendentemente seco y la sensación a 9 kn ... de ir parado.
A mí el proyecto de este Pogo 50 me encanta, acaba de pasar al primer lugar de mi lista a los Reyes Magos

Salud!!!