Hilo interesante donde los haya !!!! Me encanta ceñir ...... es una sensación única la de "intentar llegar a donde sopla"!
Ya me ha quedado claro que no hay fórmulas magicas, y que como siempre en la vela hay tantos factores y regulaciones que intervienen que esto nunca se acaba!
Pero en líneas generales, si me gustaría que comentaramos dos aspectos que no termino de controlar bien: el paso de la olas y el reparto de pesos.
Las olas siguen siendo para mi un factor muy desequilibrante, y donde en éste rumbo veo irremediablemente escaparse la flota, pocas veces consigo sentir esa sensacion de que tocando la caña el velero consigue remontar y bajar la ola incluso acelerando, si me gustaría saber que técnicas usais para "salvarlas".
El reparto de pesos proa-popa (no banda que creo es mas evidente), tampoco se me hace muy intuitivo, tengo un diseño IOR de los 70 con proa muy lanzada y volumen en los 3/4, al final uso una configuracion de reparto bastante similar a la empopada, tratando de aligerar la proa .....
Bueno, a ver como os las arreglais los demas piratillas

IRRINTZI