Cita:
Originalmente publicado por capitan cambio
...
Un tema que me gustaria tocar es el tema de "TOLERANCIA DE RUMBO"
Es algo que trato de trabajar, ya que navego solo, y muchas veces no me apetece fatigarme durante horas llevando el barco demasiado.... "fino"
Adelantar la bolsa, es decir una vela con un ataque mas redondo ofrece mas tolerancia de rumbo, no es asi? para ello, cazo la driza. dicen los fisicos que el flujo laminar se despega menos asi.
Pero me suele pasar aveces que no consigo una vela mas tolerante, si no todo lo contrario!
¿¿deberia lascar (amollar) un poco la escota para darle mas bolsa?? y en su caso adelantar el carro dos centimetros o asi??
¿¿mi vela es debil y aun cazando driza no consigo adelantar la bolsa??
No se, me gustaria saber vuestra opinion sobre esto
...
|
Veamos, sin ver el tema no me veo capaz de decir qué es lo que pasa. Al tensar driza se adelanta la bolsa, se redondea el borde de ataque (gratil), se tiene más potencia y más tolerancia de rumbo, pero eso tiene unos límites. Por contra, perderemos unos grados en el rumbo. No sé si es lo que dices, pero puede que para no cansarte llevando el barco al límite, debas hacer lo que dices, pero a la vez abrirte un tanto en el rumbo. Lo que está claro es que ganar él máximo de barlovento exige una atención total además de un trimado excelente.
Lo de adelantar el carro o lascar escota, no lo veo.
Respecto a lo de que la vela no sea capaz de tensarse, tampoco lo veo a menos que tuvieras un problema en el aparejo como una roldana de salida driza que estuviese clavada.