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Antiguo 19-11-2011, 03:05
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Hermano de la costa
 
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Predeterminado Re: La ceñida, un rumbo excepcional

Cita:
Originalmente publicado por Atnem Ver mensaje
Consideraciones previas:


- Las velas han de tener una cierta curvatura o bolsa, que en el fondo es la que generará la fuerza necesaria para remontar el viento. En portantes, podríamos aparejar una tabla perfectamente plana y conseguiríamos navegar a sotavento. En ceñida no nos moveríamos (bueno, sí, hacia sotavento también). Y esta es otra de las limitaciones que deberemos de estudiar también.
Atnem, con el mayor de los respetos, me permito discrepar de la afirmación que he resaltado en rojo.

Es posible producir sustentación con una tabla perfectamente plana, incluso suponiéndola de espesor cero (peor caso).

Al tener sustentación se produce el mismo efecto que en una vela curvada, aunque -naturalmente- mucho menos eficaz. Baja presión a sotavento y alta presión a barlovento que se incrementan por el efecto sustentante (o de la circulación de velocidad) y que con un adecuado ángulo de ataque de la vela la resultante se desplaza hacia proa dando una componente de avance. Esto, y la acción de la orza (como en el otro caso) nos permite ganar barlovento. Eso sí, muuuucho menos que con una vela curvada de forma aerodinámica.

Creo que ya se ha discutido antes sobre esto, pero tú mismo adviertes que hay que estudiarlo.

Para cuando toque.
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Saludos,
Carlos
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